ECO MUNDO: Roma cambia viajes gratis por botellas para reciclar

En una de las ciudades más visitadas del mundo y donde el reciclaje y la recolección de basura se vuelven casi imposibles, el gobierno de Roma lanzó una política en la que ofrece tickets gratuitos para el metro a quienes reciclen botellas de plástico.

El intercambio implica la entrega de un boleto para el metro por cada 30 botellas y ha generado una respuesta muy positiva en los usuarios, que ya ha llegado a un promedio de 20.000 envases diarios, unas 350.000 desde que arrancó el programa en julio.

En promedio los usuarios de transporte llevan entre 15 y 20 botellas juntas.

Las calles de roma atestadas de basura
Las calles de roma atestadas de basura Fuente: Reuters – Crédito: Remo Casilli

El programa ha sido bienvenido por residentes de una ciudad con un problema crónico de recolección de basura, donde el reciclaje es esporádico e ineficiente. Si bien no es la primera ciudad en implementar esta iniciativa -Pekín y Estambul lo hicieron antes-, es la primera capital de la Unión Europea en lanzar este programa.

Para utilizarlo, los pasajeros deben descargar una aplicación para su celular donde se registra la cantidad de boletos que han canjeado por botellas y donde se contabiliza también el reciclaje realizado. Los molinetes del metro pueden leer directamente la aplicación en los teléfonos móviles, por lo que los viajeros que participan de la iniciativa no necesitan comprar un boleto de papel.

La compañia de transporte público italiana, ATAC, informó que la extensión de la campaña hasta julio de 2020 y a toda la red de metro de la capital italiana. Por ahora, solo hay tres máquinas en estaciones de Metro de Roma pero dada la alta participación de los usuarios, multiplicarán la presencia.

Publicite con nosotros!

Chequea también

CACHO CASTAÑA ETERNO

El popular cantante Humberto Vicente Castagna, más conocido como Cacho Castaña, murió hoy a los 77 años …

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA: los ganadores van en nuestros bolsillos

El Premio Nobel de Química 2019 fue para John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, …