LUNA: investigadores dicen que es 100 millones de años más “vieja” de lo que se creía

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia, en Alemania, concluye que la Luna es más antigua de lo que estimaba la comunidad científica.

Según el informe publicado en la revista Nature Geoscience, el satélite natural de la Tierra nació unos 50 millones de años antes de la formación del sistema solar. En tanto, tendría alrededor de 4.510 millones de años, unos 100 millones más de lo que se creía.

Cómo se calcula

Los investigadores analizaron la composición química de muestras recolectadas en las misiones Apolo. A poco del 50° aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, los elementos que trajo a la Tierra el Apolo 11 siguen ofreciendo información a la ciencia. Cabe recordar que durante aquella exploración en 1969 se recolectaron más de 21 kilogramos de muestras en la superficie lunar.

“Al comparar las cantidades relativas de diferentes elementos en las rocas que se formaron en diferentes momentos, es posible aprender cómo se relaciona cada muestra con el interior lunar y la solidificación del océano de magma”, señala Raúl Fonseca, investigador de la Universidad de Colonia.

La formación de la Luna, acontecimiento que nos remonda unos 4.500 millones de años, ocurrió luego de una colisión de gran volumen. Con el paso del tiempo, ese cuerpo creció por una nube de material presente en la órbita de la Tierra. Los investigadores señalan que la Luna estuvo cubierta por un océano de magma, que al enfriarse formaba diferentes tipos de rocas.

Según Peter Sprung, “la Luna ofrece una oportunidad única para estudiar la evolución de la Tierra”. El especialista añade que ese tipo de observaciones no se pueden realizar en el planeta que habitamos porque el mismo “ha estado geológicamente activo a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Maxwell Thiemes, también catedrático de la academia alemana, comentó que “las rocas registraron información sobre la formación de la Luna, y todavía pueden encontrarse en la superficie” de aquel satélite.

Los expertos involucrados apuntan que conocer detalles de la formación de nuestro satélite, que fue el evento planetario más importante después de la formación de la Tierra, también proporciona una edad mínima para el planeta que habitamos.

Nature nota que el estudio realizado en la Universidad de Colonia ostenta una precisión sin precedentes en las mediciones. “Esta información sobre la edad (…) responde a una pregunta ferozmente debatida entre la comunidad científica sobre cuándo se formó la Luna”, concluyó Carsten Münker.

Publicite con nosotros!

Chequea también

SALUD: mirar la pantalla del celular perjudicaría el aspecto de tu piel

La nueva obsesión de la industria cosmética y de los dermatólogos se llama luz azul (HEV). Esta …

ANSIEDAD TECNOLÓGICA: Google Chrome avanza en nuevas funciones

¿No te carga la página de Internet y desconocés si es problema es tu computadora o …