NUTRICIÓN: el 19 de cada mes será el día del pescado

Argentina es considerada a nivel mundial como un país pesquero, pero sin embargo el consumo de pescado es muy bajo en relación a la producción, siendo de 5 kilos por habitante por año, cuando a nivel mundial alcanza los 20,3 kilos por habitante por año, y en América Latina es de 10 kilos por habitante por año.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 42/19, mediante la cual instituyó el día 19 de cada mes como la fecha preferencial para consumir pescados y mariscos argentinos, en el marco de la campaña promocional que lleva el lema: «Pescados y Mariscos Argentinos ¡Sabores que te hacen bien!».

Así como se eligieron los días 29 para el consumo de ñoquis, los 19 de cada mes se comerán pescados y mariscos. Se eligió ese número ya que en el significado de los sueños, el 19 corresponde al pescado.

Esta norma establece que la Subsecretaría de Pesca deberá impulsar de ahora en más «distintas actividades relacionadas con la importancia del sector pesquero y acuícola y las bondades del consumo de pescados y mariscos, incluyendo la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas jurisdicciones».

La campaña tiene como objetivo aumentar el consumo de pescados y mariscos, de incorporarlos a la dieta diaria de las familias y aprovechar de esa manera sus propiedades saludables. Los especialistas recomiendan el consumo de pescado menos dos veces a la semana, porque consideran que el mismo es un alimento muy rico en nutrientes.

El consumo de pescado en Argentina es de 5 kilos por habitante por año, un número bajo comparado con el resto de América Latina y el mundo (Foto: Archivo Atlántida).
El consumo de pescado en Argentina es de 5 kilos por habitante por año, un número bajo comparado con el resto de América Latina y el mundo

La producción local de pesca y acuicultura es de alrededor de 750.000 toneladas de productos marinos y 40.000 toneladas de origen continental. La pesca puede ser marítima o continental. La captura marítima se realiza de manera industrial con buques de gran porte, o de manera artesanal con pequeñas embarcaciones, redes, recolección o buceo. En cambio, la pesca continental, se realiza en ríos, arroyos, lagos y lagunas, fundamentalmente de manera artesanal.
Por su parte la exportación se ubica en más de 480 mil toneladas por un valor superior a los 2.100 millones de dólares al año, y con más de 100 destinos.

Adhesión

Una vez publicada la medida en el Boletín Oficial, empresas, organismos del sector público y actores de la gastronomía se comprometieron a llevar adelante actividades de difusión y promoción de la campaña.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, comentó que: «los pescados y mariscos argentinos son alimentos con enorme valor de exportación, pero sabemos que puede crecer mucho en el mercado interno. Pueden ocupar un lugar en la canasta de proteínas animales junto a las carnes más tradicionales».

Finalmente, el subsecretario Juan Bosch comentó: «Cuando comenzamos nuestra tarea en la Subsecretaría de Pesca, nos encontramos con el gran problema de que Argentina le da la espalda al mar, y no se incorpora lo suficiente este alimento de gran valor en la dieta de los argentinos».

Publicite con nosotros!

Chequea también

AGUINALDO: cuándo se cobra y qué pasará con el impuesto a las Ganancias

Llega diciembre y con el último mes del año, también la segunda cuota del Sueldo Anual …

ACEITE DE CANNABIS: exitoso primer ensayo oficial del país

El Hospital Garrahan informa los resultados del primer estudio científico en Latinoamérica sobre efectividad del aceite de …