JORGE L. BORGES: 12O años y Día del Lector

En la fecha del nacimiento de Borges se celebra el Día del Lector. El 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires Jorge Luis Borges. En homenaje al más célebre de los escritores argentinos del siglo XX y tomando esa fecha como referencia, se conmemora en todo el país el Día del Lector.

Para celebrar el 120° aniversario de uno de los más grandes escritores argentinos (cuya grandeza, curiosamente, creció al abrigo de una pasión por los suburbios, la periferia y los márgenes), se realizarán esta semana varios actos y encuentros públicos. 

Son varios los encuentros organizados en ocasión del 120° aniversario del nacimiento de Borges. Sueltas de poemas en localidades del país, espectáculos teatrales y musicales, talleres, proyección de películas basadas en sus cuentos, cursos y jornadas de debate son algunas de las formas que diferentes organismos públicos e instituciones privadas encontraron para honrar al escritor argentino que entendía la lectura como una forma de la felicidad.

Casa Borges en Adrogué

La Secretaría de Educación y Cultura de Almirante Brown programó una serie de festejos que comenzaron un día antes del 24. En la Casa Borges, ubicada en Plaza Brown 301, en Adrogué, la licenciada Teresa López brindó una charla abierta sobre Borges y el sur, y el fervor que el autor de Fervor de Buenos Aires sintió por la localidad de Adrogué, donde veraneaba con su madre y su hermana. El escritor Matías Alinovi presentó un documental sobre Borges realizado para una cadena de televisión europea. Y mañana domingo, a partir de las 17, se festeja el aniversario con un té con cuentos borgeanos, la representación de una obra dirigida por Marisa Brondo, música en vivo y una muestra de libros y documentación del profesor Jaime Veas Oyarzo. Entrada libre y gratuita.

Estreno de un video en redes sociales

La casa editorial que publica la obra de Borges (Sudamericana, de Penguin Random House) hará circular por YouTube y redes sociales de «Me gusta leer Argentina» un video en el que distintos escritores y referentes culturales de Hispanoamérica hablan sobre Borges.

En busca de un Joven Lector, con mayúsculas

Para celebrar el 120º aniversario del nacimiento de Borges, la Fundación Internacional que lleva su nombre organizó junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA las Jornadas «Borges 120».

La actividad central se desarrollará con mesas de debate sobre el lema «Todo hombre culto es un teólogo, y para serlo no es indispensable la fe» (frase de «El enigma de Edward Fitzgerald», de Borges). Se entregará allí el premio Joven Lector, que distingue al lector más joven de la red de bibliotecas del gobierno porteño.

Borges vuelve a ser tapa

Dos revistas culturales, Ayesha Caras y Caretas, eligieron como «chico de tapa» al autor de El aleph. Ambas publicaciones dedican sus números de agosto a la obra y figura del escritor. «Este número de Ayesha, la revista de nuestra agencia literaria, está dedicado a Borges -confirma el escritor, editor y periodista Alejandro Margulis, codirector de la revista junto con Analía González-. Publicamos un cuento de amor que él me dictó cuando yo tenía 21 años y él, 82. Es una primicia literaria mundial. La historia tiene su miga porque yo era muy joven y fui a su casa en el sexto piso de la calle Maipú a hacerle un reportaje. Borges era muy accesible y si tenías algo de instinto, te encontrabas con maravillas como esa». El texto, que María Kodama refrendó como auténtico, podrá ser leído por primera vez en una edición ilustrada a cargo de Dante Bertini y Jorge Chapuis. Más información en la página de Facebook Ayesha revista + libro.

Con el título «Los laberintos de Borges», la revista Caras y Caretas presenta este mes un nutrido sumario de artículos y reportajes sobre la obra del escritor nacido el 24 de agosto de 1899. Ensayos de Horacio González, Guillermo Martínez, María Malusardi, Felipe Pigna, María Seoane y Vicente Muleiro, entre otros autores, y entrevistas a Beatriz Sarlo y Martín Kohan coronan una edición que todo admirador de Borges debería atesorar.

Publicite con nosotros!

Chequea también

ÁRBOL DE NAVIDAD: ¿por qué se arma el 8 de diciembre?

Llega diciembre y, por supuesto, con las reuniones y despedidas de año también llega Navidad, Año …

DICIEMBRE, ¿mes antifitness?

Reuniones, despedidas y festejos suponen un exceso de calorías, poco descanso a lo que se …