PERSEIDAS: llega el espectáculo de estrellas fugaces

La lluvia de estrellas más famosa del año para el hemisferio Norte, las Perseidas, serán especialmente visibles este lunes, sobre todo en lugares sin contaminación lumínica.

Si bien la actividad de las perseidas -también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo»- comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, el máximo se espera en la noche de este lunes, ya que el creciente brillo de la luna, que estará llena el jueves 15, dificultará la observación.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

Las Perseidas de gran tradición en España, cuyos habitantes aprovechan el buen tiempo de la época. Los mejores puntos para verlas estarán en Extremadura, el sur de Cataluña, zonas de Castilla y León y este de Castilla-La Mancha.

No obstante, coinciden los expertos, siempre se puede «cazar» alguno de estos meteoros. De todos, el mejor momento para ello será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, según cálculos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que, como otros años, para los que no puedan o no quieran salir de casa, retransmitirá este espectáculo astronómico.

La órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle está llena de miles de partículas pequeñas como granos de arena que, cuando se cruzan con la Tierra, impactan contra su atmósfera. Este choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz.

Los modelos estándar dicen que la actividad de las perseidas en condiciones perfectas se sitúa sobre los 100/150 meteoros cada hora, pero luego la realidad es algo distinta, así que paciencia: esta cantidad varía en función de la hora, del lugar elegido, de lo oscuro que esté este o de la agudeza visual del observador.

Además, no es algo regular. Puede pasar que en unos pocos minutos se vean atravesar el cielo varios meteoros y en media hora ninguno.

¿Y se puede aprender algo de ciencia con las perseidas? El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, afirma que siempre se aprende algo y como ejemplo pone que «se puede aprender a hacer ciencia en colaboración muchas otras personas».

Todos los años centros, planetarios e, incluso, empresas se apuntan a la observación de las perseidas.

Publicite con nosotros!

Chequea también

AGUINALDO: cuándo se cobra y qué pasará con el impuesto a las Ganancias

Llega diciembre y con el último mes del año, también la segunda cuota del Sueldo Anual …

ACEITE DE CANNABIS: exitoso primer ensayo oficial del país

El Hospital Garrahan informa los resultados del primer estudio científico en Latinoamérica sobre efectividad del aceite de …