Gripe: ¿Porque vacunarse todos los años?

Cada temporada la cepa que circula es distinta y la infección por el virus puede afectar a las personas de maneras diferentes. La vacuna contra la gripe estacional protege contra los que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada.

Millones de personas se enferman de gripe todos los años, cientos de miles son hospitalizadas y miles o decenas de miles mueren por causas relacionadas con la gripe cada año. La vacunación anual contra la gripe estacional es la mejor forma de protegerse.

Según la Secretaría de Salud de la Nación, la gripe, una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, puede ocasionar complicaciones graves e incluso la muerte especialmente en los grupos de riesgo.

La vacunación es particularmente relevante en personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la gripe e incluyen a los niños pequeños, a las mujeres embarazadas, las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, o con enfermedad cardíaca o pulmonar y adultos a partir de los 65 años. Asimismo, la vacunación es importante para los trabajadores de la salud.

La vacuna contra la gripe hace que los anticuerpos se desarrollen en el organismo aproximadamente dos semanas después de la vacunación y brindan protección contra la infección por el virus de la influenza. Por tal motivo es mejor vacunarse antes de que comience la temporada de gripe.

Diversos estudios reflejan que la vacunación contra la gripe no solamente previene las enfermedades relacionadas con la gripe, sino que también reduce las consultas médicas, las ausencias en el lugar de trabajo y en la escuela, y puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad. Además, un estudio del 2017 demostró que la vacunación contra la influenza puede reducir de forma significativa el riesgo de muerte por gripe en los niños.

Es importante, además de la vacunación, tomar medidas para reducir la propagación de gérmenes y prevenir el contagio, tales como cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y mantener los ambientes limpios y ventilados.

Publicite con nosotros!

Chequea también

«HAKUNA MATATA»: nueva versión del El Rey León

La versión “live action” del “El Rey León” genera gran expectativa entre los fanáticos de …

TECNOLOGÍA NUCLEAR: hoy permite reconstruir obras maestras

¿Rayos X y Leonardo Da Vinci o la radiación gamma con un retablo en madera …