NIÑOS: menos pantallas y más juegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.

Estas recomendaciones pueden parecer de puro sentido común, pero algunos expertos le reprochan a la agencia de la ONU formularlas basándose en pocas pruebas y adoptando conceptos simplistas como «tiempo de pantalla sedentario».

La OMS estima sin embargo que estas instrucciones «llenan un vacío» en el esfuerzo mundial por promover una vida sana.

En un momento en que la obesidad representa una amenaza creciente para la salud pública y que el 80% de los adolescentes «no son lo suficientemente activos físicamente», la OMS estimó necesario difundir una lista de buenos hábitos para menores de 5 años, un periodo crucial para el desarrollo de un estilo de vida.

La agencia sanitaria afirma que sus recomendaciones pueden aplicarse a todos los pequeños, sea cual sea su sexo, entorno cultural o estatus socioeconómico.

Para los bebés de menos de 12 meses, la OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física diaria, incluyendo en posición ventral para aquellos que todavía no caminen.

No hay que mantener a los bebés en un carrito, en una silla alta o en la espalda de alguien durante más de una hora ininterrumpida, y tienen que dormir entre 12 y 17 horas diarias, según la OMS.

Para los niños de 1 a 2 años, la agencia aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de «tiempo sedentario de pantalla», y al menos 11 horas de sueño.

Y para los de 3 a 4 años, las tres horas de actividad física diaria deben incluir al menos una hora de movimiento «de moderado a vigoroso». El tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora.

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