ARGENTINOS EN EL MUNDO: Pablo García Borboroglu premiado por Disney Conservation Fund

Pablo García Borboroglu nació en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, hace poco más de 50 años. Es biólogo del Conicet y un apasionado de la protección y la conservación. Y, desde hace ya tiempo, se dedica a estudiar a un símbolo patagónico: los pingüinos. Tanto, de hecho, que se ha transformado en una referencia mundial en la materia a través de la organización que preside, la Global Penguin Society (GPS).

A los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida se sumó otro galardón de un alto calibre: un fondo otorgado por el Disney Conservation Fund para continuar con su trabajo. Además, fue invitado especial del estreno mundial de la película Penguins, del sello Disneynature.

«Meternos en el mundo de Disney es una posibilidad increíble para nosotros. Esta película, que se centra en la especie de pingüinos Adelaida, fue filmada a lo largo de tres años. La semana pasada, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, tuvo lugar el estreno en Nueva York», cuenta García Borboroglu.

Penguins es una historia protagonizada por Steve, un pingüino Adelaida que, como otros millones de machos, trata de construir un nido adecuado, encontrar a una pareja y formar una familia en la helada primavera antártica. Nada de eso le resultará fácil, teniendo en cuenta que es blanco de ataques de varios animales que van desde orcas hasta focas leopardo. La película aún no tiene fecha de estreno en América Latina, pero ya ha generado mucha expectativa entre los conservacionistas.

«Steve es la voz de las 18 especies de pingüinos, la mitad de las cuales está en verdadero riesgo. Esta película permite que aumente la visibilidad de la especie como grupo. Que lo vean los políticos, la gente, los expertos. Y apela a la emoción, que es lo que definitivamente llevará a la acción. Estás una hora y media viviendo en su hábitat», detalla el experto, que asistió al estreno junto a famosos conservacionistas tales como la primatóloga Jane Goodall.

Aunque el film no hace referencia directa al cambio climático, García Borboroglu indica que el fenómeno global se suma a otras amenazas que hoy sufre la fauna. «El cambio climático altera la disponibilidad de alimentos. En general, gracias a los cientos de miles de años de evolución hay comida alrededor de las colonias en la fecha en que los pichones nacen. Las nuevas condiciones, sin embargo, alejan los alimentos de esos lugares y los pingüinos tardan mucho más tiempo en encontrarlos, lo que conlleva una mayor mortalidad de las crías y el empeoramiento de las condiciones de vida», explica el biólogo.

El cambio climático también contribuye al aumento de la frecuencia de tormentas extremas. «Hay estudios en Punta Tombo que muestran que estos fenómenos coinciden con registros de pichones que se mojan y luego, con el viento, mueren a causa de hipotermia», grafica el presidente de GPS.

El calor extremo también afecta a estas aves: «Estamos registrando más olas de calor que duran más tiempo y el problema es cómo disipar el calor porque el pingüino no transpira. Este año, hubo una tarde en que se registraron 44°C y tuvimos una alta mortalidad. Entonces el cambio climático, si se combina con la polución de plásticos y del petróleo, y el mal manejo de pesquerías, resulta en la declinación de las especies», apunta.

Reporte preocupante

Esta semana se filtró un reporte en el que trabaja la ONU, el cual advierte sobre el riesgo de extinción de al menos un millón de especies. Entre ellas aparece el pingüino emperador, que pasa buena parte de su vida en la Antártida. Un estudio reciente muestra cómo el derretimiento de los hielos provocó la muerte de miles de crías por ahogamiento.

«Hay que agradecer a la innovación y a que ahora podemos ver esas imágenes satelitales para poder analizar los grosores del hielo y lo que está pasando. Es muy importante trabajar en la conservación de todas las especies de pingüinos ya que puede pasar como en Sudáfrica, que hace 100 años estaba como nosotros, con 1 millón de parejas y ahora están en riesgo. El mal manejo y las pocas políticas de conservación sumadas al cambio climático hacen estragos», agrega.

En 2018, Borboroglu, recibió varios premios por su tarea de ciencia, educación y conservación. Entre estas labores se cuenta la creación de una área protegida del tamaño de Bélgica. En Londres, la princesa Ana le entregó el Whitley Gold Award, considerado como el Oscar Verde. En la gala estaba sir David Attenborough, que acaba de poner su voz y su cuerpo al documental de Netflix, Nuestro Planeta, y es una de las figuras que más admira. En tanto, la National Geographic le dio un premio al liderazgo en conservación.

El científico cuenta  que ahora está asistiendo a las autoridades rionegrinas porque desde hace unos años han comenzado a llegar pingüinos de Magallanes: «Los ejemplares que antes iban más al sur, ahora empezaron a llegar a las costas rionegrinas, al norte de Playas Doradas. Es muy importante establecer planes de manejo y la provincia no los tenía porque no había presencia de estas aves. Ahora se está trabajando para proteger nidos y a los propios ejemplares».

Pero el trabajo de conservación no sólo se hace en el campo. Es necesario recorrer escritorios para conseguir fondos y ayudar a generar legislación que pueda proteger la naturaleza que nos queda. «Creo que uno de los grandes avances que ha tenido la Argentina en los últimos tiempos es la creación de los parques marinos Yaganes y Burdwood II. Ahora, el 9% de nuestro océano, algo que los argentinos olvidamos, tiene un grado de protección y eso es un gran avance», opina García Borboroglu.

Dentro de los logros más destacados del experto conservacionista argentino figura la promoción, obtención de financiamiento y coordinación del trabajo con el gobierno de Chubut y las autoridades legislativas para que se creara la Reserva de Biosfera de Unesco, llamada Patagonia Azul. Localizada en Chubut, es la más grande de Argentina con 3.1 millones de hectáreas. El 58% de esta reserva es marino y el 42% restante es continental, e incluye a casi la mitad de la población mundial del pingüino de Magallanes.

Publicite con nosotros!

Chequea también

Biblioteca Franklin: suelta de libros por el aniversario

Este domingo 23 de junio la Biblioteca Franklin celebrará sus 153 años de vida con una suelta …

FERIADO DÍA DE LA BANDERA: servicios que funcionan

Este jueves 20 de junio se desarrollará el segundo feriado nacional de la semana, esta vez por el Día …