NUEVAS PROFESIONES: las mujeres se animan a más

En los últimos años la emergencia del movimiento feminista y la consiguiente batería de reivindicaciones de género, pusieron en evidencia las desigualdades que existen en la sociedad en su conjunto. Alentadas por los tiempos de cambio, muchas mujeres se animan a romper tabúes y ocupar lugares que en el imaginario cultural solo estaban destinados a los hombres.

El mundo del empleo no escapa a esas modificaciones. Tal es el caso del portal digital HomeSolution.net, una plataforma que vincula las necesidades hogareñas de mantenimiento, reparación o mejora, con profesionales recomendados por la comunidad de usuarios, y que cada día suma mujeres profesionales a su cartilla.

Jorge Huck es CEO de Home Solution y uno de sus fundadores, explica: “La actualidad permite que muchas mujeres se animen a hacer cosas que antes no. La idea es que los trabajos sean indistintos para unos y para otros. Hoy todavía vemos que hay un sesgo con el trabajo que se le designa a las mujeres, pero creemos que con el tiempo eso va a ser indiferente”.

En este sentido, Huck afirma que el fenómeno ocurre porque el portal “no pregunta si es hombre o mujer” a la hora de sumar nuevos trabajadores, lo que destaca a la página por su “inclusión” frente a otras similares del mismo rubro.

“Pronto habrá albañiles mujeres que trabajarán a la par de los hombres. El tiempo va a ir achicando la brecha. Nosotros como plataforma le damos la bienvenida a las mujeres por muchas razones. Por una cuestión de convicciones, de inclusión. Nosotros creemos que los mejores servicios solo pueden ser ofrecidos por los mejores profesionales, entonces apuntamos a eso. Las mujeres que se sumaron son grandes profesionales y eso nos facilita el trabajo”, sintetiza.

Actualmente la empresa, cuenta con un total de 15.000 profesionales registrados, de los cuales la mitad corresponden a la Argentina. Dentro de esa porción, el 9% son mujeres, y tienen presencia predominante en rubros como Decoración, Arquitectura, Jardinería y Paisajismo (65%), aunque también trabajan en Electricidad, Plomería y Pintura (5%). Desde el sitio destacan que “cada vez más vemos un vuelco a tareas antiguamente reconocidas como ‘masculinas’, tipo carpintería, construcción o herrería”.

Ayelén Cespi ofrece servicios de herrería general (muebles de hierro, automatización de portones, carpintería de aluminio, etc) y de pintura. Ante este medio, la joven de 27 años dice: “Aprendí el oficio de mi padre, desde muy chica. A veces, cuando vas a ver un trabajo a realizar, esperan a un hombre y no a una mujer. El haber aprendido de chica me sirvió; cuando el cliente ve que una entiende del tema, no se genera el recelo de la profesión”.

“Hay veces que pude hablar con otras mujeres, porque también me manejo en el rubro del seguro, también trabajo de eso, y conocí casos de chicas que trabajan en colocación de alfombras, por ejemplo, que supuestamente no están catalogados como ‘trabajos de mujer’, pero ellas están insertadas en el ‘mundo masculino’”, desliza.

Por otra parte, Cespi destaca la importancia generacional de vivir en un momento disruptivo en cuanto a los debates de género y al rol de la mujer: “Yo soy de la década del 90, si bien no existía este impulso que hay ahora, había algo de eso. Se nota que la mujer pudo desenvolverse en hechos donde se creía que el hombre era el portador y la mujer tenía que quedarse en la casa y que ese sea su único trabajo».

Y agrega: “Incluso a mi padre le costó enseñarle a una mujer, pero con el paso del tiempo aprendió que tanto mujeres como hombres tienen la misma capacidad de aprendizaje y que eso no tiene nada que ver con el género. Esto es muy bueno, porque las mujeres pueden encontrar una salida laboral haciendo lo que les gusta”.

Paisajista y jardinera, Lila Paroldo también ofrece su trabajo a través del sitio web. “Es difícil destacarse siendo mujer en este rubro. Muchas personas piensan que no podes realizar ciertos trabajos tan solo por una cuestión de fuerza, pero la realidad es que tengo mucha pasión por lo que hago y no me detiene nada que no pueda resolver”, destaca.

“Aun se espera menos de la mujer profesional que del hombre, lo que nos obliga a ser cada día más eficientes y fuertes, dando lo mejor de nosotras para poder destacar y demostrar que también podemos, y así nos elija nuevamente. Alegría, pasión y buen gusto es lo que busco ofrecer”, concluye.

Publicite con nosotros!

Chequea también

GAME OF THRONES: no terminó,¿cómo continuará?

El pasado domingo 19 de mayo HBO emitió el último capítulo de “Game of Thrones”. Sin …

MARADONA: criticó su película «No vayan a verla»

Si bien era un secreto a voces que no iría, se aguardó hasta último momento …