ARETHA FRANKLIN: la primera mujer en recibir un premio Pulitzer Mención Especial

La junta del Pulitzer le otorgó el Premio Pulitzer Mención Especial a Aretha Franklin por sus aportes a la música y a la cultura de los Estados Unidos. Así, se convirtió en la primera mujer cuya que recibe este galardón.

La llamada Reina del Soul murió en agosto del año pasado, a los 76 años. Se hizo famosa por éxitos como «Respect» (1967) o «I Say a Little Prayer» (1968), entre otras canciones. Había nacido el 25 de marzo de 1942 en Memphis, pero creció en Detroit. Era la hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando ella era una niña y, poco tiempo después, murió.

Su padre fue quien descubrió el talento que tenía la pequeña Aretha. Fue por eso que la mandó a tomar clases de piano, pero ella no quiso, prefirió aprender por su cuenta, escuchando las canciones en la radio. Sus primeros pasos fueron en el gospel, junto a sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin, en la Iglesia Bautista de Detroit, que fue fundada por su padre.

A los 14 años, su talento llamó la atención de un sello discográfico y grabó su primer disco. «Operation Heartbreak», «Rock-a-Bye Your Baby With a Dixie Melody», «Lee Cross» y «Soulville», fueron algunas de sus primeras publicaciones que no tuvieron mucho éxito. Su consagración finalmente llegaría en 1967 con su versión de un tema de Otis Redding, «Respect». Desde ese momento, gracias a su interpretación, la canción se transformó en una declaración de principios.

En 1968 salió Lady soul, un disco que la llevó a lo más alto de las listas. El disco tenía éxitos del soul como «Chain of Fools», «A Natural Woman» o «Ain’t No way». También una colaboración con Eric Clapton en «Good To Me As I Am To You», y temas de Ray Charles «Come Back Baby», James Brown «Money Won’t Change You» y el clásico de Curtis Mayfield, «People Get Ready».

Seis meses después, la cantante presentó Aretha Now, con hits como «Think» y el popular tema de Burt Bacharach «I Say a Little Prayer», que antes había interpretado Dionne Warwick. Con su genial interpretación, la palabra «respeto» tuvo otro significado. Se transformó en un himno y en banda sonora para la lucha feminista.

También grabó versiones de Los Beatles, con «Let it Be» o «Eleanor Rigby», y de Simon & Garfunkel, con una gran cover de «Bridge Over Troubled Water».

Tras más de 50 años de carrera, Franklin anunció a principio de 2017 que abandonaba sus presentaciones en vivo tras el lanzamiento de un último disco en colaboración con Stevie Wonder.»Tengo que decirlo: me retiro este año. Voy a grabar, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo», aseguró en una entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit.

Publicite con nosotros!

Chequea también

JORGE L. BORGES: 12O años y Día del Lector

En la fecha del nacimiento de Borges se celebra el Día del Lector. El 24 de …

TENDENCIA DE PRIMAVERA: los estampados los preferidos

Las tendencias que se usarán en la próxima temporada primavera/verano ya están a la vista. …