EFECTO MARIE KONDO: lo usado vuelve a estar de moda

Si bien desde hace tiempo hay una proliferación de comercios o personas que venden ropa u objetos usados, desde comienzos de este año, las grandes tiendas que se dedican a este negocio vieron cómo se disparaba su negocio. Cada vez más gente pone en venta lo que no usa y también crece la cantidad de clientes que buscan productos usados, impulsados principalmente por la recesión, pero también no dudan en hablar de un «efecto Marie Kondo » y su exitoso reality en el que la gurú del orden invita a desprenderse de lo que a uno no lo hace feliz.

De acuerdo a los consultados hay un poco de ambos factores y también del descubrimiento de que algo que uno descarta puede tener valor para otro, así como la necesidad de cambiar mucho la vestimenta por el imperativo de las redes sociales.

Por caso, Paulette Selby, dueña de Juan Pérez Vintage, la tienda que vende ropa usada y objetos de arte, dijo que desde enero se quintuplicó la cantidad de gente que se acerca a dejar cosas en consonancia con el estreno de la serie de Marie Kondo y que los compradores también crecen.

«Cada vez más gente se acerca a comprar usado. El que conoce Juan Pérez vuelve porque encuentra cosas desde $50 a $50.000. Tenemos clientes de todas las clases sociales que siempre regresan o recomiendan entonces se incrementa el público. Les resulta negocio tanto para comprar como para vender», afirmó Selby.

En tanto, Cecilia Membrado, fundadora y CEO de la plataforma y app Renová Tu Vestidor, dijo que en el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento del 200% de las ventas comparado con los primeros tres meses de 2018 y marzo contra marzo del 170%. Y también creció el total de productos que reciben. «El mes pasado (por marzo) recibimos 150.000 productos contra los 80.000 que recibimos en igual mes del año anterior», aseguró. En el sitio hay un total de 600.000 usuarias y tienen tres millones de visitas por mes a la web y a la app.

Entre las razones del crecimiento, Membrado dijo que incorporaron un categoría de showroom con diseñadoras independientes que necesitan encontrar nuevos métodos de ingresos, pero también apuntó a Marie Kondo. «Nos ayudó un montón en nuestro negocio. La gente cada vez es más consciente y se aferra menos con esto de que si no te da alegría, mejor que circule. Hay mujeres que lo hacen todos los años, pero los cambios de temporada también ayudan a liberar prendas», sostuvo.

Y apuntó a un tercer factor que es el gasto inteligente. «Notamos que la gente elige segunda mano porque se da cuenta que no tiene sentido gastar un dineral en un vestido que van a usar una sola vez. No es tanto que no accedan a los precios sino que quieren cambiar seguido. Se compran un vestido y luego lo venden y con eso me se generan otros outfits para sus redes sociales», explicó.

Por su parte, Jorgelina García, dueña de Verga Hermanos, la mudadora que tiene un servicio por el cual los clientes dejan muebles que ellos revenden en mini baratas o remates cada 15 días, dijo que también tuvo un incremento del 20% en la cantidad de productos que reciben a partir de enero cuando empezó la serie de la organizadora japonesa.

«Hay mucha gente que se tiene que achicar entonces achica muebles y también tenés los megadepartamentos que se quieren modernizar entonces cambian todos los muebles. Esta es la grieta que tiene este país: el que necesita achicarse y el que te deja todo porque cambia a nuevo», detalló. «Lo que le asigno a Marie Kondo es que la gente se da cuenta que puede hacer dinero con las cosas que tiene y no usa. Por ahí se mudaron, no hicieron nada con eso y lo redescubren. Como para todo hay quién lo sigue comprando», agregó.

En este sentido, dijo que desde siempre ellos alientan la economía circular y también trabajan con organizaciones a las que les llevan las donaciones. Hoy dice que eso queda a criterio del cliente para que cada uno decida a donde quiere donar.

Sin embargo, García apuntó que esas cosas que se redescubren en la casa antes se seguían guardando o por ahí se regalaban, pero ahora se busca generar un ingreso lo cual atribuye más a la crisis que al desprenderse de las cosas materiales.

Publicite con nosotros!

Chequea también

INFRACCIONES DE TRANSITO: nuevos valores

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, Subsecretaría de Tránsito y …

NUTRICIÓN: el 19 de cada mes será el día del pescado

Argentina es considerada a nivel mundial como un país pesquero, pero sin embargo el consumo …