THE ISLAND EATER: podría costar mas de 5000 dólares

En 2018, Marc Benioff, un multimillonario de la tecnología, donó al Museo Bernice Pauahi Bishop en Honolulú una estatua de madera de un dios de la guerra hawaiano que había comprado en una subasta a un precio de alrededor de 7,5 millones de dólares.

La deidad musculosa con gesto furioso, conocida como “The Island Eater” (El come- isla), es la atracción principal de una exposición en Hawai, que explora el papel de la escultura tradicional en la cultura y la sociedad hawaianas.

Benioff, director ejecutivo de la compañía de software Salesforce, dijo en un comunicado en el que anunciaba el regalo, en julio del año pasado, que sentía que la escultura “pertenecía a Hawai, para la educación y beneficio de su gente”.

En la venta en París, la casa de subastas Christie’s dijo que el dios de la guerra de madera tenía alrededor de 200 años de antigüedad. Pero ahora han surgido dudas sobre la edad de la escultura. Algunos expertos internacionales dicen que la pieza podría proceder del siglo XX y valer menos de 5.000 dólares.

Una discrepancia tan amplia en valuación podría ser una preocupación en caso de que Benioff desee deducir la donación en su declaración fiscal, así como para los asistentes al museo que tienen que pagar hasta 24,95 dólares para ver la escultura.

La venta de Christie’s en París fue la última de varias de la colección privada de Pierre Vérité y su hijo Claude, ambos comerciantes de arte tribal sumamente respetados. Vérité padre vendió artefactos a Pablo Picasso, Henri Matisse y André Breton, también a otros.

El lote 153 en la venta de Christie’s fue catalogado como “figura hawaiana, estilo kona, alrededor de 1780-1820, que representa al dios de la guerra, ku ka ‘ili moku”. Sin un historial de propiedad documentado, se pensaba que la estatua de 50 centímetros, tallada en madera del árbol hawaiano metrosideros, había sido adquirida por Pierre Vérité de la coleccionista y comerciante de arte Marie-Ange Ciolkowska en los 40, dijo Christie’s. Se calculaba que se vendería en entre 2 y 3 millones de euros (2.3 y 3.4 millones de dólares).

Julian Harding, un experto en artefactos de las Islas del Pacífico, dijo hace poco que seguía convencido de que el dios de la guerra de madera era “una obra maestra del arte de Oceanía”. Dijo que había informado a Christie’s antes de la venta que la escultura era “compañera” de una figura de aspecto similar creada con el mismo tipo de madera en el Museo Británico.

Marques Marzan, quien ha coordinado la investigación para el Museo Bernice Pauahi Bishop, dijo que una fecha para la escultura donada “no puede ser confirmada en este momento”.

“La procedencia y las fechas son útiles para entender mejor el contexto cultural y global de los objetos”, dijo Marzan. “Pero si una pieza no puede despertar conversación o apreciación, ¿cuánto vale en realidad?”.

Un experto dijo que le dijo a Christie's que la escultura era el "compañero" de una figura del Museo Británico. (Museo Jesse W. Stephen/Bernice Pauahi Bishop
Publicite con nosotros!

Chequea también

SALUD: correr una vez por semana puede alargarte la vida

Un estudio recientemente publicado en la revista médica British Journal of Sports Medicine dice que …

GEORGE MICHAEL: conocé su canción inédita

Como si se necesitaran pruebas de que el legado de George Michael es tan indestructible como perpetuo, …