VIII CONGRESO DE LA LENGUA: Les Luthiers, serán la presencia de lujo

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. El VIII CILE Córdoba 2019 contará con la organización del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

El humor de Les Luthiers, prestigioso grupo de actores, humoristas y músicos creado en 1965 y reconocido en Argentina, en España y en Latinoamérica, es uno de los hitos que quedarán para el recuerdo en el Octavo Cile, que se realizará del 27 al 30 de marzo en Córdoba.

En el congreso, presentarán una selección exclusiva de obras de su repertorio. El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se reunió con el grupo hace pocos días en Mar del Plata con el fin de delinear el programa del show, que será el jueves 28 de marzo en Ciudad Universitaria, al aire libre y con entrada gratuita.

“La participación de Les Luthiers en el Octavo Congreso de la Lengua Española es muy importante por todo lo que ellos hicieron por la lengua y por la cultura. Hablan en un idioma que usan cientos de millones de personas en el mundo y demostraron que la lengua puede ser un vehículo del humor”, manifestó Avelluto.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española, a través de cinco secciones.

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: «El español, lengua universal»; «Lengua e interculturalidad»; «Retos del español en la educación del siglo XXI»; «El español y la revolución digital»; y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento».

Cada sección se organiza en una sesión plenaria (que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas) y en varios paneles (entre cuatro y seis) que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debate.

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.

Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

La responsabilidad de su preparación corresponde a Argentina, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la ASALE, que proponen el diseño del programa académico.

La información actualizada se podrá ir consultando en la página oficial del congreso en:  www.congresodelalengua.org.ar.

 

Publicite con nosotros!

Chequea también

PENÍNSULA DE VALDÉS: destino líder de avistaje de ballenas en Sudamérica

El avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés obtuvo el premio World Travel Award 2019 …

CANCIÓN LUNAR: «Space Oddity» de David Bowie sonó cuando el hombre llegó a la Luna

«Control terrestre al Mayor Tom. Tomá tus pildoras de proteínas y ponete el casco», así …