ECLIPSE DE LUNA: en el mundo y San Juan

¿Por qué la llaman «superluna de sangre de lobo»?

A la luna llena de enero se le llama tradicionalmente «Luna de lobo» en Estados Unidos, por el Almanaque del granjero, por una tradición que viene de la tribu nativa americana de los algonquinos.

Y lo de luna «de sangre», término que ni los científicos ni los astrónomos utilizan, es por el color rojizo con el que se ve esa noche. Los expertos simplemente hablan de un “eclipse lunar” para referirse a este fenómeno que ocurrirá en las próximas horas.

Además, se habla de que es una «superluna» porque debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos que la misma se encuentra más cercana a la Tierra -perigeo- y otros más alejada -apogeo-. Y durante las llamadas superlunas (que se da cuando la luna llena se produce cerca del perigeo), el diámetro lunar puede aumentar hasta en un 14 %, y su brillo, alrededor de un 30 %, respecto a una Luna llena en el apogeo.

 ¿Desde qué lugares se puede ver?

Podrá verse desde  cualquier punto del planeta, ya que a diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según explicaron expertos.

De todas maneras, hay zonas en las que se ve mejor que en otras y esta vez,  se verá mejor en América el Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

¿Se necesita telescopio para apreciar el eclipse?

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni lentes especiales como ocurre con los eclipses solares.

La visibilidad del eclipse también podría verse afectada por los pronósticos meteorológicos de cada región.4. ¿Hasta cuándo no habrá un eclipse igual?

Los calendarios de eclipses de 2019 incluyen un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de esta noche.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021.

En San Juan…

Desde el Ministerio de Turismo, informaron que la evolución del eclipse, teniendo en cuenta el horario, se producirá de la siguiente manera:

Mientras tanto, a nivel climatológico, las expectativas son buenas. Según el Servicio Meteorológico Nacional será una noche cálida en la provincia y sólo habrá unas pocas nubes en el cielo.

Si bien el show lunar podrá apreciarse desde toda la provincia a simple vista, las autoridades de Turismo organizaron un evento particular para vivirlo a través los distintos sentidos. Según informaron, desde las 21, en las horas previas a que se produzca el fenómeno, la Plaza del Bicentenario se convertirá en una tribuna de lujo para poder observarlo.

Colocarán pantallas gigantes en ese espacio verde para que quienes asistan tengan una visual privilegiada del espectáculo cósmico. Además, habrá dos telescopios de gran apertura para observar de forma directa con más claridad aún el eclipse.

El evento, que tendrá además show de música en vivo, animación y food trucks, cuenta con la colaboración del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía.

Publicite con nosotros!

Chequea también

MARIO BENEDETTI: nueva colección con sus libros más notables

El 17 de mayo de 2009, Mario Benedetti moría en la ciudad de Montevideo. Pese a que …

DISTRACCIÓN vs. CONCENTRACIÓN: cada 40 segundos nos distraemos

Como experto en productividad, Chris Bailey sintió un escalofrío al comprender un día el sentido del refrán «en casa …