HAY QUE SALVAR AL PUMA

La caza furtiva y la actividad agropecuaria siguen siendo la causa principal de la extinción del puma

Es el segundo mayor felino de América. Aunque aún se lo puede encontrar en las montañas de Jujuy o Salta o algunas llanuras como las de San Luis o Río Negro, el puma está extinto en  muchas provincias argentinas.

La actividad de algunas organizaciones, permite que hoy se puedan repoblar espacios en los que habitaba este gran “león de montaña” americano.

En la Argentina, actualmente se lo encuentra tanto en las elevadas montañas de la cordillera oriental de Jujuy y Salta como en la llanura del este de San Luis y en el valle de Río Negro; tanto en la selva húmeda tucumano-oranense como en zonas muy áridas.

Aunque algunas de sus poblaciones fueron clasificadas en la categoría Preocupación Menor, en varias provincias la especie ha sido catalogada como extinta. ¿El motivo? Puede adivinarse: «presiones antrópicas». O sea actividad humana: caza furtiva y aumento en el uso de tierras para la producción agropecuaria.

Algunas organizaciones como la Fundación Temaikén están realizando un gran trabajo de investigación, recuperación y reinserción del puma. También organismos oficiales como la Administración de Parques Nacionales llevan adelante una eficiente y celosa tarea de protección estricta de la especie.

gracias al compromiso y a la responsabilidad de instituciones como éstas, hoy se está pudiendo repoblar con este gran felino americano, lugares como Entre Ríos, Corrientes y algunas zonas de la Patagonia.

Publicite con nosotros!

Chequea también

OFRECIÓ SU RIÑÓN POR UN IPHONE

Se llama Xiao Wang, y se le hizo fácil vender su riñón en el mercado …

ENRIQUE VIII: una vida de gastos exuberantes

Enrique VIII fue conocido como el rey de los excesos reales. Según revelaron los documentos conservados …