DONANTES EN SAN JUAN: en 2018 aumentó el número

El 2018 se fue, pero nos dejo buenas noticias.

En cuestiones referidas a la donación de órganos no podía haber una excepción, más si los números son positivos para todos los involucrados, según los reportes del Instituto de Ablación e Implante de San Juan – INAISA.

Es que, en el 2018 se trasplantaron 101 pacientes de San Juanen instituciones de la provincia y fuera de ella. Además, cabe destacar que este año también aumentó considerablemente el número de donantes de córneas llegando a realizarse 53 trasplantes en total, de las cuales 48 córneas eran provenientes de donantes que residían en la provincia y 5 córneas provenientes de donantes de otras provincias. Esto permitió disminuir la espera en un 50% y se estima que para el año 2019 la suma de donantes de córneas irá en aumento, lo que también disminuirá el número de pacientes en lista de espera.

Por otra parte, según las cifras actualizadas, en lo que va del año hay 173 pacientes esperando un órgano y 35 pacientes esperan una córnea, sumando un total de 208.

El aumento de donantes

En San Juan las cifras de donantes aumentaron considerablemente luego de la promulgación de la Ley Justina y también debido al incremento de la actividad de procuración. En ese marco se produjo un incremento del personal profesional capacitado para realizar los operativos de donación, garantizando la actividad de procuración las 24 horas del día.

También fue un gran aporte la actividad de concientización y capacitación realizada por el personal idóneo del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA) en instituciones de salud como así también en instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario, municipios, fundaciones etc.

En este sentido, el stand informativo de INAISA se hizo presente en diferentes eventos que se realizaron en la provincia, concientizando sobre la temática y llenando actas positivas a la donación. Algo para resaltar, es el hecho que San Juan es la provincia con menos negativas a la donación con respecto a las demás provincias del país.Las cifras señalan que en lo que va del año, 707 personas dejaron constancia en acta su actitud positiva a la donación y 408 personas se registraron como donantes de CPH conocida, más comúnmente como donantes de médula ósea.

A nivel nacional

En Argentina, en el año 2018 hubo récord de donación de órganos y tejidos alcanzando la cifra de 688 donantes reales a la fecha superando, el récord de donantes del año 2011. El mayor incremento de donantes sucedió luego de promulgada la Ley 27.447 en agosto, más conocida como “Ley Justina”. Allí, uno de los artículos más relevantes es el que menciona que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que manifiesten lo contrario en los medios acreditados legalmente para recibir voluntades sobre donación de órganos y tejidos.

Publicite con nosotros!

Chequea también

VINO DEL SIGLO XVII: perdido en un naufragio se subasta

En una semana algún comprador afortunado -en el doble sentido de la palabra- se hará …

LIDERES CON HISTORIA: Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Hoy, el profesor Zegahib nos propone conocer la historia sobre el cementerio de Darwin. Darwin …