ORIGEN DEL ESMALTE DE UÑAS

El esmalte de uñas, es un cosmético de laca, de secado rápido, comúnmente utilizado para colorear las uñas y proporcionarles brillo.

En los tiempos de la antigua Grecia y Roma Antigua, las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo.

Eran principalmente cosméticos rudimentarios que estaban hechos a base de productos naturales.

En este caso, el esmalte de uñas surgió en la antigua realeza egipcia, cerca del año 3.500 a.C.,  cuando las mujeres aplicaban un tinte negro sobre sus uñas para así pintarlas.

Los colores más brillantes eran asignados a las familias reales y a las reinas de Egipto.

Cleopatra, por ejemplo,  prefería el rojo oscuro y Nefertiti, el tono esmalte rubí.

Los egipcios obtenían los colores deseados a partir de usar henna, coloreando sus uñas de naranja, que posteriormente se tornarían rojo oscuro o marrón a medida que la pintura iba envejeciendo .

De la misma manera en la cultura China, alrededor del año 3.000 a.C., el color de las uñas de las mujeres, demostraba su estatus social, producto del uso de rojos y colores metálicos (oro y plata) hechos a base de una solución de plata.

En la dinastía Ming, el esmalte de uñas evolucionó y comenzaron a utilizar más diversidad de productos como cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga.

Después, cerca del año 1.300 a.C. los colores reales se cambiaron a negro y rojo, y los colores pálidos eran usados por las clases bajas.

La tecnología para el desarrollo del esmalte de uñas tuvo un estancamiento hasta principios del siglo XIX 19, debido a que la moda era llevar las uñas cortas y perfectamente moldeadas, se atribuye a los inventores del siglo XV 15 el objeto que hoy conocemos como “Lima de uñas’’, que al principio, eran clavos que perfumaban y pulían con una correa de cuero.

Era una época en la que la modestia era la virtud más importante, y en la cual los colores brillantes en las uñas estaban desprestigiados.

En el siglo XX los esmaltes de uñas retomaron importancia con el uso de soluciones coloridas que a pesar de todo no duraban más de unas cuantas horas.

En sí el color de uñas moderno surge posteriormente a el descubrimiento y perfeccionamiento de pintura para coches.

La empresa Cutex en el año 1917,  toma una idea de ésta pintura y crea esmaltes para uñas de colores brillantes.

El esmalte sintético fue introducido alrededor del año 1920 en París.

A partir de eso la Primera dama de los Estados Unidos,  Eleanor Roosevelt, fue la primera en usar colores sólidos en sus uñas y comenzó asi, el boom de los esmaltes.

Los esmaltes de uñas comenzaron principalmente en los colores rojo, rosa, morado y negro, a partir de ahí nuevos colores y nuevas técnicas para los esmaltes de uñas han sido inventadas y hoy, existe una gran diversidad.

Pero eso es otra historia…

Publicite con nosotros!

Chequea también

ENRIQUE VIII: una vida de gastos exuberantes

Enrique VIII fue conocido como el rey de los excesos reales. Según revelaron los documentos conservados …

UN NUEVO FINAL PARA LOS CUENTOS…. Sucedió en España

Un grupo de chicos se propuso contar las historias infantiles desde otro lugar, intentando desnaturalizar …