TEATRO COLÓN: Nueva temporada 2019, nuevas estrellas

El teatro Colón presentó su temporada 2019 con la presencia de las autoridades de la ciudad, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura Enrique Avogadro, además de las directivos de la sala encabezados por María Victoria Alcaraz.

La temporada lírica comprende ocho títulos y se iniciará el 12 de marzo con uno de los clásicos del repertorio italiano, “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, con dirección de orquesta de Maurizio Benini, y en los papeles principales los barítonos Fabián Veloz y Leonardo López Linares (Rigoletto), los tenores Pavel Valuzhin y Pablo Karaman (Duque de Mantua), y las sopranos Ekaterina Siurina y Laura Rizzo (Gilda). Continuará el 7 de mayo con el estreno local de “Un tranvía llamado deseo”, de André Previn, sobre la obra homónima de Tennessee Williams. Previn compuso esta ópera para la soprano Renée Fleming, quien la estrenó en 1998 en San Francisco. David Brophy estará al frente de la Orquesta Estable y, en los papeles centrales, cantarán Daniela Tabernig (Blanche Dubois) y David Adam Moore (Stanley Kowalski).

El 25 de junio regresa “Turandot”, última ópera de Giacomo Puccini (la que incluye el famoso “Nessun dorma”), en la elogiada puesta del recordado maestro Roberto Oswald, que se estrenó durante la temporada 1993. Esta versión escenográficamente espectacular recorrió otras capitales (entre ellas, México DF) y se representó en nuestro medio también en el Luna Park. “Turandot”, la historia de la sangrienta hija del emperador chino, tendrá un récord de 10 funciones, y será dirigida por Christian Badea. En el papel titular alternarán las sopranos María Guleghina, Nina Warren y Mónica Ferracani; Calaf serán los tenores Kristian Benedikt, Marcello Giordani y Enrique Folger, y Liù las sopranos Verónica Cangemi, Jaquelina Livieri y Marina Silva.

El 26 de julio subirá a escena la brillante ópera “Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss y Hugo von Hoffmansthal, en versión de Marcelo Lombardero en la régie con Alejo Pérez como director de orquesta (la dupla artística que jerarquizó al Teatro Argentino de La Plata cuando estuvo a su frente). Será cantada por Carla Filipcic Holm, Gustavo López Manzitti y Ekaterina Lekhina en los papeles centrales.

A continuación, el 30 de agosto, volverá en versión de concierto la ópera prebarroca de Claudio Monteverdi “La coronación de Popea”, que en la temporada 1996 tuvo una inolvidable puesta en escena de William Orlandi y concertación a cargo del Ensamble Concerto Vocale de René Jacobs. La versión actual será responsabilidad del Ensemble Matheus (Orquesta Invitada), con dirección musical de Jean-Christophe Spinosi, y Josè Maria Lo Monaco, Fillipo Mineccia y Anna Sohn como voces principales.

El 24 de septiembre será el turno de la conocida ópera bufa “Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, con dirección orquestal de Srba Dinić. Nicola Ulivieri, Lucas Debevec Mayer y Victor Torres alternarán en el papel protagónico; Jaquelina Livieri y Laura Polverini serán Norina; Santiago Ballerini y Santiago Martínez tendrán a su cargo Ernesto, y el doctor Malatesta serán Darío Solari y Cristian Maldonado. La versión de Carlos Trunsky de “Orfeo y Eurídice”, de Gluck, se verá desde el 9 de noviembre, con dirección de orquesta de Manuel Coves, y Daniel Taylor como Orfeo, Marisú Pavón como Eurídice, y Ellen Mc Ateer como Amor.

Como conmemoración de los 200 años del nacimiento de Jacques Offenbach se representará, como cierre de temporada lírica, su clásico “Los cuentos de Hoffman”, en versión del argentino ganador del Oscar Eugenio Zanetti. El director artístico del Colón, Enrique Arturo Diemecke, estará al frente de la Estable, y será cantada en sus papeles centrales por Ramón Vargas y Darío Schmunck (Hoffman), Rubén Amoretti y Fernando Radó (Lindorf/ Coppelius/ Dapertutto), Rachel Gilmore y Oriana Favaro (Olimpia), Milijana Nikolic y Guadalupe Barrientos (Giulietta) y Virginia Tola y Paula Almerares (Stella).

Internacionales, Cámara y Ballet

Un abono especial concentrará atracciones internacionales. En mayo se presentará la London Symphony Orchestra, dirigida por Sir Simon Rattle, que harán dos programas integrados por obras de Mahler, Dvorak, Britten y Berlioz. Al mes siguiente hará su debut en el Colón la aclamada mezzosoprano letona Elina Garanča, con la Filarmónica dirigida por Arturo Diemecke y un programa de arias de Glinka, Chaikovsky, Saint-Saëns, Bizet, De Falla y otros. La Orquesta Filarmónica de Israel, con dirección de Zubin Mehta y Martha Argerich al piano, se presentarán en julio. Luego debutará en el país otra afamada cantante, la soprano rusa Aída Garifullina, con la Filarmónica y Carlos Vieu como director.

Un programa titulado humorísticamente “No tenors allowed” (No se permiten tenores) reunirá al barítono Thomas Hampson y al bajo Luca Pisaroni en octubre, con un repertorio de arias de ópera. En noviembre, finalmente, será el turno de dos conciertos de igual jerarquía: la violinista Anne-Sophie Mutter y The Mutter Virtuosi, y días después The English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir con dirección de John Eliot Gardiner, con un programa de Monteverdi, Purcell, Carissimi y Scarlatti.

En plausible iniciativa, el año próximo el Teatro Colón reflotará extramuros su Ópera de Cámara. Dentro de la temporada se verán, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), la reposición de “Powder Her Face” de Thomas Adès (1995), en la versión de Marcelo Lombardero. La dirección musical será de Marcelo Ayub, y cantarán Daniela Tabernig, Oriana Favaro, Santiago Burgi y Hernán Iturralde. “El Principito”, versión musical de Rachel Portman de la obra de Saint-Exúpery destinada a los niños, tendrá como director a Ezequiel Silberstein, y finalmente se verá el estreno latinoamericano de “Mitridate, re di Ponto”, de Mozart, con dirección de Ulises Maino.

El Ballet Estable, dirigido por Paloma Herrera, presentará seis títulos a lo largo de la temporada: “Don Quijote”, de Minkus, con coreografía de Vladimir Vasiliev; “El Corsario”, de Adam y Delibes, con coreografía de Anna Marie Holmes; una “Noche clásica y contemporánea” con programa mixto, “La Sylphide”, de Schneitzhoeffer, coreografiado por Pierre Lacotte, “La Cenicienta”, de Prokofiev y Ben Stevenson, y el clásico “El lago de los cisnes”, de Chaicovsky, con coreografía de Mario Galizzi.

Además del tradicional ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires habrá un abono Sinfónico Coral, con el “Réquiem” de Mozart y Evelino Pidò como director invitado; el “Magnificat” de Roberto Caamaño, con dirección de Mariano Chiacchiarini, y “La condena de Fausto” de Hector Berlioz, y Ramón Tebar como director invitado.

“Colón en la Ciudad” será un ciclo sinfónico fuera de la sede del teatro, con conciertos en la Usina del Arte, el CCK, el Auditorio de Belgrano y otros escenarios, en el que participarán tanto la Orquesta Estable del Colón como la Filarmónica de Buenos Aires.

Encontrá toda la info en: http://www.teatrocolon.org.ar/

Publicite con nosotros!

Chequea también

INSTAGRAM: ahora se podrán mandar audios

Instagram agregó la función de notas de voz que se puede enviar en mensajes directos. Los …

LIBROS Y LIBREROS: entrevistamos a Alejandro Martín

Luciana Voiro, en sus sección de los fin de semana “Libros y Libreros”, invitó a …