MARÍA ELENA WALSH, más vigente que nunca

¿Cuántas generaciones se criaron con las canciones del mono Liso, la tortuga Manuelita, Osías el osito en el bazar, la vaca estudiosa o la reina Batata?. ¿Cuántos adultos se emocionan al escuchar “Como la cigarra” o “Canción de caminantes”? ¿Cuántos somos los que vemos esos ojos claros y, a más de siete años de su muerte, los ligamos a nuestra más íntima infancia?

Probablemente aún no nació el intelectual que pueda definir el secreto de la vigencia de la creadora. Sin embargo, su permanencia es innegable. Cada año se reponen obras de teatro alrededor de su figura, sus canciones son furor en YouTube, los jardines de niños siguen enseñando sus clásicas canciones, bandas de música para niños las interpretan en distintos géneros y no paran de publicarse libros que abordan su vida desde distintos enfoques.

Aquí una pequeña lista con algunos de los destacados:

Rock & Walsh

Se definen como “una banda de clown-rock tributo a María Elena Walsh”. Seis músicos dirigidos por Juan Bautista Carreras “juegan con el mundo del rock, llegando a momentos desopilantes que hacen reír y emocionar a padres e hijos”, según aseguran.

 

María Elena Rock

La banda “nace de nuestras ganas de recuperar los valores que María Elena Walsh ha sabido transmitir a lo largo de tantas generaciones”, dicen Sebastián. Los artistas aseguran que con sus shows buscan “llevar a grandes y chicos algunas de las composiciones de María Elena fusionadas con las canciones de rock que marcaron nuestras vidas”.

The Mariaelenos Walsh Experience

Realizan versiones rockeras pero también originales de la autora argentina. Los oriundos de Necochea, a través de las clásicas canciones, buscan dar un mensaje acerca del respeto al niño y su derecho a jugar.

El Reino Infantil

Quien tenga hijos pequeños sabe por experiencia propia que en YouTube hay una serie de videos prácticamente ineludibles. Se trata de la apuesta de Leader Music, que en en 2009, luego de 30 meses de animación lanzó el 1º DVD Infantil con canciones animadas de María Elena Walsh en 3D. El éxito fue tal que aún es el Nº 1 en ventas acumuladas desde su edición hasta la fecha, lo que le valió recibir el “DVD de Diamante de CAPIF”. Los videos, cuya voz pone la inconfundible Katie Viqueira, están disponibles en tres canales: Leader Music, Canciones de María Elena Walsh y El Reino Infantil. Sólo “El twist del Mono Liso” (únicamente en uno de los canales) tiene más de 34 millones de vistas. El resto de las canciones también se miden de a millones.

“Entre las hojas que cantan. La vida de María Elena Walsh” (Diente de León)

Un libro ilustrado realizado a través del crowdfunding. Mercedes Monti, Adriana Riva y Josefina Schargorodsky (escritoras e ilustradora) sostienen: “Las tres, de chicas, escuchábamos las canciones de María Elena Walsh. Nos sabíamos de memoria ‘La Tortuga Manuelita’, invitábamos a amigos a tomar el té y bailábamos ‘el twist del Mono Liso’ con su naranja paseandera. A medida que fuimos creciendo, nunca dejamos de admirarla y nos propusimos escribir un libro para chicos que cuente su vida”. Entonces comenzaron a investigar e hicieron su campaña en la plataforma Ideame, donde recaudaron lo necesario para editar el libro que ya está a la venta. Una obra tan original como necesaria, donde las citas y los dibujos son protagonistas. “Para leer con tiempo no apurado”, dicen las autoras invocando a María Elena.

“Nací para ser breve: María Elena Walsh. La vida, la pasión, la historia, el amor” (Sudamericana)

El libro de Gabriela Massuh nace en 1981, cuando durante la internación de María Elena Walsh como consecuencia de un cáncer, su amiga y escritora le propone entrevistarla, en un intento de apaciguar y calmar esas difíciles horas. El trabajo fue aprobado por la protagonista pero fue publicado más de treinta años después. Por estas páginas pasan aspectos antes nunca indagados de la vida de la prolífica artista. “Mi necesidad de preguntar no obedecía solo a mi deseo de estar con ella, sino de entender cómo se había gestado ese talento con el que abordó con igual gracia y fantasía géneros tan diferentes como la poesía, la canción, el teatro, el music hall, la sátira, el artículo periodístico o la literatura infantil. El resultado de nuestros diálogos fueron páginas y páginas de charlas y confesiones que ella, una vez concluidas, corrigió de puño y letra”, dijo Massuh.

 

 

María Elena  Maria Elena Walsh nuevo libro sobre la escritora autora fallecida por un cancer foto de archivo

Publicite con nosotros!

Chequea también

INSTAGRAM: ahora se podrán mandar audios

Instagram agregó la función de notas de voz que se puede enviar en mensajes directos. Los …

LIBROS Y LIBREROS: entrevistamos a Alejandro Martín

Luciana Voiro, en sus sección de los fin de semana “Libros y Libreros”, invitó a …