China investiga el caso de las gemelas modificadas genéticamente

El Gobierno de Pekín ordenó una “investigación inmediata” después de que un investigador chino anunció el nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados. La Comisión Nacional de Sanidad informó que investigan si el caso cumple con las leyes de responsabilidad del tratamiento de la salud de las personas.

Es que el científico He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, desató la indignación entre los comités éticos de todo el mundo al comunicar que nacieron dos nenas a las queles modificaron el ADN cuando eran embriones. Según dijo, utilizó la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 para hacerlas resistentes al VIH.

Sin embargo, todavía no está confirmado si el anuncio de He es cierto porque su investigaciónno fue publicada ni constatada por ninguna revista científica. De haber sido así, las nenas podrían transmitir las nuevas características a sus descendientes.

En este sentido el diario estatal China Daily informó que Heno pidió permiso a las autoridades para llevar a cabo su experimentoy señaló: “La Comisión Local para Planificación Familiar y Salud no fue informada, a pesar de que habría tenido que evaluar éticamente el proyecto”.

Rechazo de la comunidad científica

La novedad no fue bien recibida por la comunidad científica y desató una polémica a nivel mundial. En la Argentina, la Sociedad de Medicina Reproductiva expresó su rechazo en un comunicado y remarcó que la noticia “carece de evaluación por expertos”. “El experimento publicado contradice tiempos de consenso bioético y las normas internacionales de protección de sujetoshumanos en investigación”, dijo la presidenta de la entidad Dra. Stella Lancuba.

La universidad de He se mostró “profundamente conmocionada” y señaló que la investigación se hizo fuera de la institución y sin su conocimiento. Además, más de 120 científicos chinos condenaron el anuncio en una carta abierta. “Experimentar en humanos es una locura y acarrea graves consecuencias potenciales. Es posible que los bebés nacidos estén sanos durante un periodo de tiempo, pero los riesgos y daños potenciales para el grupo humano son incalculables”, advirtieron. El texto fue firmado por científicos de varias instituciones, incluidas las universidades de Tsinghua, Beijing y Fudan y la Academia China de las Ciencias.

 

Publicite con nosotros!

Chequea también

INSTAGRAM: ahora se podrán mandar audios

Instagram agregó la función de notas de voz que se puede enviar en mensajes directos. Los …

LIBROS Y LIBREROS: entrevistamos a Alejandro Martín

Luciana Voiro, en sus sección de los fin de semana “Libros y Libreros”, invitó a …