“Las mujeres, en el plano sexual, cargan con la mochila del pasado”: por qué el 20% de las argentinas son anorgásmicas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Orgasmo Femenino, y con el objetivo de discutir abiertamente sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, sobre las virtudes del orgasmo y de tener una vida sexual activa, la primera boutique erótica online para la mujer, Erotique Pink, y la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana realizaron un informe que reveló que un 20% de las mujeres argentinas son anorgásmicas, es decir que no alcanzan el orgasmo o rara vez lo hacen.

A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres. Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%.

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales que impide el disfrute de un vínculo amoroso. Alrededor del 90% de los causas de la anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas.

“Las mujeres, en el plano sexual, cargan con la mochila del pasado, un pasado en el que su disfrute se encontraba oculto y en el que las relaciones estaban dadas por y para la reproducción, por lo cual cuando el hombre llegaba al climax se daba por finalizado el encuentro”, afirmó Francesca Gnecchi, de Erotique Pink.

El placer es circular

Según aseguró Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, en la mayoría de los casos las causas son psicógenas y por lo general están dadas por la conocida ansiedad de rendimiento. “La mujer se ubica en un rol de espectadora y pone su atención en el disfrute del otro. Y si bien las relaciones sexuales no tienen que ser egoístas, sí tienen que ser egocéntricas y muchas mujeres por lo contrario viven la sexualidad del otro y no la propia”, expresó.

Para la experta, para llegar al orgasmo es importante conectarse con uno mismo, con el cuerpo y con las emociones y sensaciones. “Ser honestos con uno mismo, tener la confianza de pedir sin sentir vergüenza, y principalmente la gratificación en el encuentro sexual, son clave”, sostuvo Valente.

En el comienzo de las relaciones las mujeres pueden tener “ganas” (como sucede con los hombres) pero a medida que avanza el compromiso vincular será fundamental la intimidad y la calidad del encuentro erótico para que el deseo se encienda.

La respuesta sexual femenina no es lineal como lo es en los hombres (deseo, excitación y meseta para terminar en el orgasmo), sino que se trata de un modelo circular en el cual primero aparece la excitación y luego el deseo. “Según explica Rosemary Basson, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Universidad de Columbia Británica de Medicina Sexual, éste deseo estará determinado por el grado de intimidad y de estímulos que reciba, retroalimentando el circuito”, advirtió en diálogo con Infobae el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin.

Publicite con nosotros!

Chequea también

Video del tierno momento en el que un perro consuela a un caballo enfermo

Molly, una perra de tres años, vive junto a sus dueños en el refugio Carolina …

La importancia de lavarse las manos: una correcta higiene reduce un 25% las infecciones respiratorias

Son muchas las razones que propagan la transmisión de gérmenes en esta época: no ventilar …