Gustavo Cerati sigue entregando hermosas canciones

Gustavo Cerati cumpliría este sábado 11 de agosto 59 años. De estar vivo, seguramente seguiríamos disfrutando de sus nuevas composiciones y de sus nuevos proyectos. Artista prolífico e inquieto, su camino musical (no la llamemos carrera, porque no hay que llegar antes que nadie a ningún lado ni ganarle a nadie, tampoco) jamás se detuvo desde ese inicio formal con Soda Stereo en 1982. Tuvo bandas (además de Soda, podemos mencionar sus grupos de música electrónica Roken y Plan V), fue solista, puso su guitarra y su voz a disposición de su amigo Richard Coleman en Fricción, produjo a artistas desconocidos o consagrados. Le fue muy bien, le fue menos bien, se convirtió en una leyenda del rock latinoamericano, pero nunca dejó de encarar la música con la avidez de un fan o un amateur y con la originalidad, la minuciosidad y el estilo del enorme profesional que era.

Ayer, vienes 10, la industria discográfica lo celebró con la edición de Satélite Cerati, un álbum que registra otra de sus facetas, la de sus colaboraciones con otros músicos, mayormente haciendo a dúo alguna canción suya o ajena. El disco no posee material inédito, los catorce temas (nueve en el vinilo) ya fueron conocidos antes, pero tienen la ventaja de que uno puede encontrarlos todos juntos. Obviamente, también es una vuelta de tuerca que las alicaídas compañías discográficas encuentran -en tiempos del gratuito YouTube o de descargas de a una canción en Spotify- para revitalizar sus ventas y apostar al “disco físico”, algo legítimo y válido y que seguramente contará con el apoyo de la familia de Gustavo, fiel custodia de su legado. Como también cuenta con el apoyo familiar el documental sobre el músico que está preparando National Geographic para su ciclo “Bios”, que se verá antes de fin de año y que produce Sebastián Ortega.

Pero volviendo a Satélite Cerati, su escucha permite reencontrarse con algunas joyas que quizás no fueron de lo más difundido del artista. Podríamos empezar por su canción Zona de promesas, hecha a dúo con Mercedes Sosa para el álbum de ella Cantora 2. La conjunción de esas dos voces inconfundibles tiene una dulzura suprema, pero que no empalaga. El “tarda en llegar y al final hay recompensa” es, a la vez, premonitorio y un acto de justicia poética (dato aparte, buscando precisamente en YouTube se puede encontrar un pequeño diálogo entre Sosa y Cerati, en el que ella le elogia su voz: “Qué particular es tu voz, Gustavo, los franceses dicen ‘particulier’, cuando es algo que no se puede describir” y él, admirado ante tamaño mimo apenas esboza un “ajá”).

También destacan la versión de Eiti Leda, de Charly García, que cantó con Fabiana Cantilo, y la de Los libros de la buena memoria (otra vez de Spinetta), con producción orquestal de Lito Vitale. Y resulta un placer y una rareza escucharlo cantar en inglés una canción de Los Beatles, I’m Losing You, que grabó junto a Durabeats, una banda argentina tributo a los de Liverpool.

En plan electrónico está Mareo, que grabó con el Bajofondo Tango Club de Gustavo Santaolalla y que resultó el hit de Mar dulce, el álbum que la incluía.

Y también está, claro, la versión de Bring on the Night (Tráeme la noche) que registró con Andy Summers, el guitarrista de The Police, banda de la que Gustavo era muy fan. La historia oficial cuenta que Cerati fue tentado para hacer una gira con Summers y Stewart Copeland (el baterista de The Police) tocando el bajo y cantando, es decir ocupando el lugar de Sting. No sólo no lo hizo porque tenía proyectos propios que le interesaban más, sino que en esa grabación terminó tocando él una parte de guitarra que Summers no podía resolver.

Así como desde esta misma columna critiqué un tiempo atrás la hipotética “reunión” de Soda sin Gustavo -algo que también su hijo Benito desestimó de plano-, la salida de este disco es una buena noticia, porque las canciones que hay en él tienen valor por separado, pero más al estar juntas. Entre el oportunismo y el oportuno, prefiero el oportuno.

Publicite con nosotros!

Chequea también

INSTAGRAM: ahora se podrán mandar audios

Instagram agregó la función de notas de voz que se puede enviar en mensajes directos. Los …

LIBROS Y LIBREROS: entrevistamos a Alejandro Martín

Luciana Voiro, en sus sección de los fin de semana “Libros y Libreros”, invitó a …