La explicación de por qué la mayoría de los bebés nace a la madrugada

Entré en trabajo de parto un viernes a la noche. Estaba instalada en el sillón de casa con una amiga, una pizza y una película, y mi marido recién había llegado del gimnasio. Para ese momento -semana 39 de embarazo- las contracciones eran cosa común.

No fue como en las películas: no rompí bolsa de golpe, ni me quedé dura del dolor. Solo que empecé a sentir una especie de mariposeo raro en la panza. Mi amiga se despidió con la peli por la mitad.

Para cuando llegamos al sanatorio eran cerca de las 2:00 am del sábado. Ahí sí rompí bolsa y llamaron a Matías Basso, el obstetra que me acompañó durante el embarazo, y recuerdo que, con mi marido, entre contracción y contracción, comentamos que el pobre debería trabajar un sábado a la madrugada.

Lo que no sabíamos era que la mayoría de los partos no inducidos ocurren en horarios muy parecidos al mío y que, para Basso, como para muchos médicos obstetras, esto es cosa corriente.

¿A qué hora nacen los bebés?

Según un nuevo estudio realizado en City, Universidad de Londres, la gran mayoría de los nacimientos espontáneos ocurriría los días de semana, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, con un pico máximo a las 4 am.

De acuerdo con sus datos de más de 5 millones de nacimientos, a lo largo de un período de 10 años, esta categoría incluiría a alrededor de la mitad de todos los nacimientos. Por eso, a menos que recibas una inducción o que tengas una cesárea programada, si estás esperando un bebé, lo más probable es que él decida llegar durante la madrugada.

¿Cuántos bebés llegan en “horario laboral”? Los investigadores encontraron que el 28,5% de todos los nacimientos ocurrirían entre las 9:00 am y las 4:59 pm los días de semana, mientras que un 71,5% sucederían fuera de esta franja horaria, durante los fines de semana, los días feriados o entre las 5 pm y las 9 am de lunes a viernes.

Una curiosidad: el día del año en el que nacen menos bebés es el 25 de diciembre, según los datos recopilados. ¡Parece que no quisieran interrumpir el festejo de Navidad!

Una posible explicación

Resulta peculiar que la mayoría de los bebés elijan llegar durante la noche, pero hay una razón posible. “Podría ser, en parte, debido a nuestra herencia evolutiva. Nuestros ancestros vivían en grupos que eran activos y se dispersaban durante el día, y se reunían para descansar a la noche. Por eso, un trabajo de parto y nacimiento nocturnos probablemente le darían a la madre algo de protección”, dijo Peter Martin, autor líder del estudio, en un comunicado de prensa.

Basso, quien recientemente mudó su práctica obstétrica de Buenos Aires a Bahía Blanca, explica que esta estadística se asemeja a su propia experiencia. Según cuenta, en casos normales prefiere esperar a que el parto se desencadene espontáneamente, sin inducirlo, por lo que está acostumbrado a recibir llamados durante la noche. Es más: muchas veces tiene dos partos por noche, lo cual de día no suele ocurrir.

“Nunca sabés cuándo vas a salir a trabajar. Incluso si no tenés pacientes que esperan para esa fecha, hay partos que se adelantan o que se atrasan un poquito”, relata. Agrega que siempre está atento al teléfono y lo contesta apenas suena, hasta de noche, en parte para respetar el sueño de su familia.

Para Basso, cancelar cenas y eventos, incluso los fines de semana, es muy común. “No es cosa de todos los días, pero casi”, revela. “Por mes, tiendo a dormir unas 15 noches completas en casa”. Las parteras que trabajan con él saben que prefiere esperar a internar a las pacientes hasta que estén en franco trabajo de parto: eso es con contracciones cada 5 minutos y con la mitad del período dilatante ya cumplido (unos 4 ó 5 centímetros de dilatación). “Si no, puede hacerse muy frustrante para ellas estar tantas horas en el sanatorio”.

“Es una especialidad un poco esclavizante, porque no hay evento al que sepas que vas a poder asistir sin salir corriendo, a menos que estés de vacaciones. Pero es muy hermosa”, concluye.

Publicite con nosotros!

Chequea también

Premios y castigos: ¿por qué los especialistas no recomiendan este método en niños?

Cuando hablamos sobre crianza, nos asaltan miles de dudas. Es sabido que no se entrega …

25 celebrities que sufren enfermedades crónicas

Tienen mucho más dinero -y ciertamente más fama- que la inmensa mayoría del resto de …