Los próximos paneles solares podrían venir con bacterias de Escherichia coli

Un grupo de investigadores de la universidad de British Columbia, en Canadá, encontró un método muy particular para mejorar la eficiencia de los paneles solares en lugares (como su provincia) donde es común que esté nublado, un hecho que reduce la capacidad de los paneles para convertir la luz solar en electricidad.

Usan celdas solares biogénicas (llamadas así porque están hechas de organismos vivos), pero a diferencia de los diseños anterios, que extraen los componentes naturales que usan las bacterias para hacer fotosíntesis (y convertir, así, la luz del sol en energía), en este caso los dejaron.

Tomaron una versión de la bacteria Escherichia Coli (E.coli) a la que le modificaron los genes para producir licopeno, el compuesto que le da el color rojo a la verdura. El licopeno es muy efectivo para convertir la luz del sol en energía. Y lo que hicieron luego fue cubrir a las bacterias con un mineral que actua como semiconductor, y luego aplicaron la mezcla a un sustrato de vidrio.

En las pruebas, pudieron generar casi el doble de energía que un panel solar biogénico convencional, aún con cielos nublados. “Estos materiales híbridos que estamos desarrollando pueden ser fabricados en forma económica y sustentable”, afirmó Vikramaditya Yadav, uno de los líderes del proyecto. “Con la suficiente optimización, podría tener una eficiencia comparable a la de un panelsolar convencional.” Lo que todavía falta, no obstante, es encontrar un proceso que asegure la supervivencia de las bacterias en forma indefinida.

Publicite con nosotros!

Chequea también

INSTAGRAM: ahora se podrán mandar audios

Instagram agregó la función de notas de voz que se puede enviar en mensajes directos. Los …

LIBROS Y LIBREROS: entrevistamos a Alejandro Martín

Luciana Voiro, en sus sección de los fin de semana “Libros y Libreros”, invitó a …