Celebración Mundial del Malbec: todo lo que necesitás saber

Se trata del vino tinto preferido por los argentinos y millones de paladares en el planeta. Su éxito lo ubicó entre los vinos más buscados del mundo hasta convertirlo en un símbolo tan argentino como Messi, Gardel o Maradona. Ya que durante toda esta semana el Malbec estará en boca de todos, te contamos algunos datos claves de su historia.

Origen. Conocido también como Cot, este varietal se desarrolló por siglos en el sudoeste francés, más precisamente en la región de Cahors. Para el Siglo XV sus vinos eran aclamados por los reyes europeos y más tarde su cultivo llegaría a Burdeos.

Por qué Malbec. Si bien no hay una versión oficial, la más difundida ubica a un viverista húngaro de apellido Malbeck que comercializaba plantines de este varietal en su época de oro. Aun en algunos viejos viñedos argentinos se puede observar que se utiliza este apellido para denominar al cepaje ícono argentino.

Por qué celebramos su día. La celebración del Día Mundial del Malbec (Malbec World Day) es una iniciativa de Wines of Argentina que tuvo su primera edición en 2010. El día elegido es el 17 de abril, fecha en la que se inauguró la Quinta Agronómica de Mendoza en 1853 y donde se plantaron las primeras cepas de Malbec introducidas al país por el botánico francés Michel Pouget.

Idas y vueltas del Malbec en Argentina. Desde su arribo al país se convirtió en la preferida de los bodegueros que apostaron a los vinos de calidad. Gracias a esto se extendió hasta las 50.000 hectáreas a mediados del siglo XX. Sin embargo, ante la necesidad de la industria de elaborar mayores volúmenes, muchos decidieron reemplazar sus viñedos con uvas de mayor rendimiento. Para comienzos de la década de 1990 se contabilizaban apenas unas 10.000 hectáreas. El éxito que implicaron sus vinos a comienzos del 2000 hizo que la superficie creciera 220% entre 2002 y 2016.

Por qué es sinónimo de Argentina. A finales del siglo XIX la plaga de filoxera destruyó los viñedos europeos, al momento de replantar sus viñedos los viticultores franceses decidieron hacerlo con otras cepas como Cabernet Sauvignon y Merlot. Más tarde, en 1965, una terrible helada liquidó la mayoría de la hectáreas que habían sido replantadas. Desde entonces, su presencia en Cahors es casi testimonial. Sin embargo en nuestro país la historia fue muy distinta. Desde su llegada, los viticultores la adoptaron como favorita y se convirtió en sinónimo de grandes vinos.

Dónde se cultiva en el país. Podemos asegurar que hay al menos una planta de Malbec en cada región vitivinícola del país. Su superficie cubre unas 41.300 hectáreas (INV) y representa el 19% del total cultivado en el país. Mendoza produce 9 de cada 10 botellas de Malbec, le siguen San Juan, Salta, La Rioja y Patagonia. Un dato para destacar es que su cultivo trepa hasta los 3111 metros de altura en Payogasta, Salta, por lo que se le considera el viñedo más elevado del mundo.

Cómo son sus vinos. No es posible definir a sus vinos a partir de un único estilo, sin embargo siempre ofrecerán un color violáceo profundo y brillante mientras que entre sus aromas se destacan las ciruelas, moras y arándanos, además de los tonos florales de violeta. En boca suele ser caudaloso y expresivo con taninos redondos y regusto frutal. Pero al tratarse de un varietal sensible a las condiciones del terruño donde se cultiva se podrá observar que en las regiones cálidas desarrolla un perfil más intenso, estructurado y de perfil herbal mientras que en las zonas frescas es jugoso, refrescante y frutado.

Cuántos estilos de Malbec hay. Este varietal tinto demostró ser muy versátil y adaptarse a diferentes condiciones de terroir. Esto permite hablar de Malbecs delicados y frutados pero también de los briosos y estructurados. Se pueden encontrar versiones jóvenes, Reserve y Gran Reserva a la hora de los tintos tranquilos aunque en el mercado también están los de cosecha tardía (dulces), los espumosos de Malbec, algunas versiones vinificadas como blancos, los rosados y los encabezados (tipo Porto).

Por qué triunfó. Los vinos de Malbec demostraron al consumidor local e internacional que no es necesario gastar mucho dinero por una buena etiqueta. Basta recorrer el mercado para notar que hay un Malbec para cada bolsillo. En este sentido, el éxito de Argentina fue demostrar que en sus viñedos se podían elaborar vinos de excelente relación precio calidad que siempre dan más de lo que valen. Hoy 4 de cada 10 vinos varietales que se descorchan en el país son de Malbec y en las exportaciones representa el 56% del total de vinos con destino internacional.

Quiénes lo consumen. El 62% de los vinos varietales de Malbec tienen destino de exportación, principalmente a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y Holanda. El resto del volumen elaborado se consume localmente.

Malbec de ayer y hoy. Los primeros Malbec argentinos que tuvieron éxito en el mundo fueron tintos de color intenso, aromática madura con un evidente aporte de las barricas de roble que aseguraban buen cuerpo en paladar. Este perfil hoy es considerado el más tradicional mientras que avanza una nueva escuela enológica que busca vinos más delicados, ligeros y frutales.

Malbec por el mundo. El éxito internacional del Malbec Argentino devino en una fiebre mundial por su cultivo. El primer efecto se vio justamente en Cahors donde los viticultores recuperaron sus viñedos y dieron una nueva oportunidad a la cepa. Mientras tanto en Chile, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica sus hectáreas comienzan a multiplicarse.

Celebremos el mes del Malbec. Durante abril, Club Bonvivir ofrece en su tienda online (tienda.bonvivir.com) diferentes combos temáticos de Malbec con hasta 40% de descuento para que no dejes de brindar con tu copa bien llena del varietal emblemático de nuestra vitivinicultura. Además, los socios del club tienen el envío gratuito en productos seleccionados

Junio, un mes para celebrar la diversidad. Continuando con su agenda, Club Bonvivir presentó las selecciones que sus socios recibirán durante el mes de junio. Para esta ocasión la Selección Exclusiva contará con el corte Sophenia 2 Cabernet Malbec, Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon y una nueva edición de su Vino Singular, esta vez Doña Paula 969. La Selección Exclusiva Blanca ofrecerá el Sophenia 2 Chardonnay Sauvignon Blanc mientras que la Selección Alta Gama contará con Casarena S.V. Owen’s Vineyard Cabernet Sauvignon Agrelo y el novedoso Verum Los Cisnes de Bodega Del Río Elorza.

FUENTE LA NACIÓN

Publicite con nosotros!

Chequea también

MEGA SORTEO IPV: conocé la fecha de tu sorteo

Desde el comienzo de la jornada de hoy, el departamento de Chimbas arrancó con el …

NUTRICIÓN EN VIVO: Tips para evitar excesos en los festejos de fin de año

Durante el tiempo de las fiestas, generalmente nos rodean comidas y bebidas deliciosas pero muy …