Finalmente ya se vende el primer auto eléctrico del país

Después de varios anuncios y un par de postergaciones, Renault pone a la venta oficialmente su Kangoo Z.E., el primer auto completamente eléctrico en comercializarse en el país.

Especialmente pensado para las flotas de empresas, por eso sólo se ofrece en versión furgón, el nuevo Renault Kangoo Z.E. (abreviatura de Cero Emisiones, en inglés) tiene una autonomía homologada de 270 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 650 kilogramos y de 4,6 m3 en lo que se refiere a volumen y tomando la carrocería más grande (3,5 m3 en la versión más corta).

Estará disponible inicialmente en dos versiones, el Kangoo Z.E. y el el Kangoo Z.E. Maxi, cuyos precios son de 707.600 y 717.400 pesos respectivamente. El primero tiene una longitud de 4.282 metros mientras que el Maxi alcanza los 4.666 metros de largo. Su precio es un poco más del doble que lo que cuesta un Kangoo con motor naftero (la versión más cara hoy se vende a $ 329.000 aunque tiene mucho menos equipamiento).

Junto con el anuncio de comercialización, también se comunicaron los primeros clientes que acaban de adquirir el vehículo para sus flotas; en este caso, tres empresas.

Entre ellas se encuentran la distribuidora de electricidad Edenor; Sergio Chiconi S.R.L., una firma sanjuanina que realiza instalaciones y mantenimiento eléctrico para la minería, la industria y el comercio; Energía de Entre Ríos S.A., que distribuye y comercializa la electricidad en la provincia de Entre Ríos; y Teleworld Argentina S.A., empresa que brinda servicio técnico y de instalación de telefonía, internet y cable en la provincia de Córdoba.

En el evento de lanzamiento en el que se oficializó la llegada de este modelo a nuestro mercado, también se expusieron otros dos modelos completamente eléctricos: el Zoe, un compacto de tamaño similar a un Sandero, y el Twizy, un pequeño vehículo para dos pasajeros.

Si bien no se precisó cuándo llegarán a la Argentina, ambos vehículos se sumarán a la gama de eléctricos que la compañía francesa pretende ofrecer en nuestro país.

Esta nueva versión de Kangoo Z.E. se presentó mundialmente en Bruselas, a principios de 2017, y se comercializa en Europa desde septiembre del año pasado. Fue una de las atracciones de la marca en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires.

La recarga de su paquete de baterías, ubicadas debajo del piso de la zona de carga, se realiza del mismo modo en el que se recarga un teléfono celular: hay que enchufarlo a un toma corriente. Un nuevo cargador hace posible la recarga completa en 6 horas o la recuperación de 35 kilómetros de autonomía en una hora.

Esa carga se realiza por medio de lo que la marca denomina WallBox (cargador de pared) monofásico, de 7 kW (32A), monofásico y con 230V de corriente alterna.

El costo del WallBox va a depender de cada proveedor y de los servicios accesorios que ofrezca. Los precios pueden variar entre US$ 1.500 y US$ 3.000. Al momento de la compra, Renault indicará a cada cliente una lista de marcas sugeridas de cargadores que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas a nivel global por Renault.

En su equipamiento aparecen los obligatorios airbags frontales y frenos ABS, además del control electrónico de estabilidad, el asistencia al frenado de urgencia), el asistente al arranque en pendiente y las luces delanteras de marcha diurna.

Además, cuenta con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, alerta sonora para peatones (debido al silencio de marcha, se activa una alerta cuando se circula a menos de 30 km /hora), sensores de estacionamiento traseros, radio con MP3, Bluetooth y puerto USB, y – cable de carga de baterías de 6,5 metros.

La batería y el grupo moto propulsor eléctrico cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. Mientras que el vehículo, como todos los utilitarios de la marca, tienen una garantía de 2 años o 100.000 kilómetros.

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