Entrevista a Ozuna: “El reggaetón es lo más importante que está pasando en la música”

Si Luis Fonsi y Daddy Yankee no hubieran roto todos los récords con el megahit sin precedentes que fue Despacito, el título del ‘artista latino más exitoso del año pasado’ le correspondería sin dudas a otro referente puertorriqueño del reggaetón: Ozuna. A fuerza de letras románticas sobre bases pegadizas, el compositor de 25 años consiguió tener 12 canciones al mismo tiempo en el Billboard Hot Latin Songs (algo inédito), además de alcanzar el primer lugar en la lista global de artistas más reproducidos en YouTube por tres semanas consecutivas.

A horas de presentarse en GEBA junto a Daddy Yankee -sábado 10 desde las 18, en Av. Dorrego y Marcelino Freyre-, “el negrito ojos claros” (él asegura que son “hazel, una especie de verde amarronado, dependiendo de la luz”– habló con Clarín sobre la fama repentina, los prejuicios que existen sobre el reggaetón y el “mensaje” que quiere transmitir con su música.

-Es tu tercera vez en la Argentina. ¿Tiene algo de especial tocar acá?

-​Sin dudas. Lo que más me sorprende aquí es la gente, el público. Sé que muchos quizás son pobres y hacen un sacrificio imposible para poder estar en mis shows. Y la energía que me transmiten. Eso lo valoro mucho.

-“Odisea”, tu disco debut, fue sin dudas uno de los más exitosos del 2017. Ahora estás recorriendo el mundo y compartiendo escenario con Daddy Yankee, a quien siempre mencionaste como uno de tus ídolos. ¿Cuesta procesar un crecimiento tan repentino?

-Viví muchos cambios en el último año. Ahora tengo el poder de llevarle mi música a mucha más gente. Pero todavía me sigo considerando un artista novato. Por eso trato de mantenerme simple, hacer colaboraciones con buenos cantantes y darles nuevos hits al público.

-¿Cómo te llevás con la fama?

​-Me molesta no poder ser yo… no poder hacer las cosas que hacía cuando no era conocido. De todas formas sé que soy un bendecido de tener el talento de poder llevarle buena música a la gente. Le estoy agradecido a Dios.

Hijo de una pareja de dominicanos; nacido y criado en San Juan, la capital de Puerto Rico; Jan Carlos Ozuna (su nombre completo) suena por momentos como un predicador. Él se enorgullece de su perfil familiar (está casado y tiene dos hijos) y asegura que ser uno de los pocos artistas del género que “no le faltan el respeto a las mujeres”.

“No quiero ofender a nadie con mi música. Lo único que quiero es transmitir un mensaje de alegría. De todas maneras, cada uno es libre de elegir lo que quiere escuchar”, dice, en defensa de sus colegas reggeatoneros acusados de promover mensajes machistas en sus letras, como Romeo Santos y Maluma.

Su discurso de amor, paz y felicidad contrasta con los problemas que el músico tiene abajo del escenario. Varios empresarios argentinos lo denunciaron por estafa a principios del año pasado, acusándolo de haber cobrado 800.000 dólares por una serie de recitales que nunca terminó realizando en el país. Y también quedó envuelto en una polémica en 2017 después de que se difundiera en las redes un video suyo pegándole con el micrófono a un guardia de seguridad en pleno recital. Dos temas del que, según advierten sus asistentes de prensa por anticipado, Ozuna no va a hablar. “Lo mío es la música. No dejo entrar lo negativo a mi vida”, se limita a decir él.

-¿Qué música escuchás? ¿Te inspirás en otros estilos para componer?

​-No sólo reggaetón. Me gusta mucho el hip hop americano, con bandas como Migos, Post Malone… todo lo que sea trap. También me encanta lo latino, la música dominicana, la bachata, el merengue…

-Pese al crecimiento impresionante que tuvieron el trap y el reggaetón en los últimos meses, desplazando a la cumbia y el rock como los géneros más escuchados en la Argentina, todavía se los sigue considerando géneros menores por gran parte de la crítica. ¿Creés que no se los valora como merecen?

-Sí. No tiene nada de malo ser popular. En este momento somos lo más importante que está pasando en la música. Los números hablan por sí solos. Otros ritmos ya han tenido su época. Tienen que entender que ahora nos toca a nosotros, los representantes de la música urbana. Y esto recién está empezando. El reggaetón va a seguir creciendo.

-¿Qué pueden esperar los fanáticos que vayan a GEBA?

-No puedo decir mucho, pero con Daddy Yankee les preparamos varias sorpresas. Sólo puedo adelantar que habrá mucha música, mucha alegría y gran contenido para que la gente baile y goce.

-¿Cómo sigue el 2018? ¿Habrá nuevo álbum?

-Una vez terminada esta gira del Odisea Tour me voy a enfocar en terminar mi nuevo disco, que se llama Aura, y si Dios quiere, sale en agosto. Ya tengo mucho contenido nuevo, con colaboraciones importantes. Estoy seguro que mis fanáticos lo van a disfrutar y bailar mucho.

Publicite con nosotros!

Chequea también

MEGA SORTEO IPV: conocé la fecha de tu sorteo

Desde el comienzo de la jornada de hoy, el departamento de Chimbas arrancó con el …

NUTRICIÓN EN VIVO: Tips para evitar excesos en los festejos de fin de año

Durante el tiempo de las fiestas, generalmente nos rodean comidas y bebidas deliciosas pero muy …