Pieles con acné: por qué la exposición al sol en verano es más dañina de lo que se suele pensar

El sol y la piel no son los mejores amigos en materia de belleza. En el verano se quiere llegar a tener un bronceado ‘caribeño’ en la piel para dejar atrás la palidez del resto del año, pero hay ciertas pieles que sufren más que otras la exposición al sol, en especial si tiene acné.

«Si te ponés al sol, los granitos se secan», es una de las frases más escuchadas. Pero es todo un mito. No sólo que es dañino para la dermis, sino que también deja manchas antiestéticas difíciles de tratar en un futuro.

Los dermatólogos Christian Sánchez Saizar (MN 97.895), director de Concepto Estético, y Noelia Cardozo, especialista en Estética Médica, brindaron consejos para los pacientes que poseen acné y compartieron los recaudos que hay que tomar para afrontar el verano y obtener un bronceado saludable.

«Las pieles con tendencia al acné deberían evitar el sol o exponerse lo menos posible. La realidad es que el sol muchas veces empeora el acné», advirtió Sánchez Saizar. «No deberían ser expuestas al sol porque el hecho de exponer lesiones inflamatorias como lo es el acné genera una mácula cicatrizal», agregó Cardozo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que para exponerse al sol hay que tomar varias medidas, como por ejemplo estar a la sombra, utilizar anteojos con protección UV, lucir sombreros y, fundamentalmente, usar protector con filtro solar con factor 30 o superior. También recomiendan evitar la franja horaria más fuerte de los rayos UV, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

«El protector solar ideal para personas con acné tiene que tener seborregulador y preferentemente que el factor sea de 50, y no exponerse en los horarios nocivos para la piel», sugirió la dermatóloga Cardozo.

Para estas pieles, las mejores protecciones son en forma de gel y oil free. Además, el verano es una de las mejores épocas para realizar limpiezas de cutis o microdermo con punta de diamante, para aquellos que no se expongan al sol.

Otra opción para estar bronceada y no exponerse al sol son las cremas autobronceantes, que, además de dar un color natural, son hidratantes. Para que no queden manchas, expertos sugieren depilarse un día antes de comenzar con el autobronceante, secar con toalla el cuerpo y las zonas difíciles donde el color más va a teñir, como detrás de las rodillas y codos. Y la última recomendación importante es que, una vez aplicado, hay que esperar 15 minutos para vestirse y más de 8 horas para bañarse.

Publicite con nosotros!

Chequea también

INFRACCIONES DE TRANSITO: nuevos valores

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, Subsecretaría de Tránsito y …

NUTRICIÓN: el 19 de cada mes será el día del pescado

Argentina es considerada a nivel mundial como un país pesquero, pero sin embargo el consumo …