Polémica en el Rock: Luis Alberto Spinetta tendrá su homenaje pero no cantarán mujeres

«Sólo quiero sentir la enseñanza que da tu amor» es el leitmotiv de Spinetta. El Marcapiel, el homenaje a la obra y vigencia de Luis Alberto Spinetta que ocurrirá el 23 de enero -día de su 68° cumpleaños- en el Patio de Ciudad Cultural Kónex (Sarmiento 3131). Pero todos los participantes son hombres: ninguna cantante o instrumentista femenina será parte de Spinetta. El Marcapiel. ¿Otro alerta de la inclusión pendiente en el rock, en la era del ‘Ni una menos’ y el poder femenino?

Como en la primera versión de este homenaje (el 16 de octubre de 2016), en esta edición 2018 de Spinetta. El Marcapiel, numerosos compañeros del gran referente del rock y la música popular recrearán sus canciones en el Kónex. Pero no habrá mujeres arriba del escenario. ¿Quiénes sí estarán el 23 de enero? Ricardo Mollo, León Gieco, David Lebón, Machi Rufino, Rubén Goldín, Emilio del Guercio, Rodolfo García. También Leo Sujatovich, Dhani Ferrón, Baltasar Comotto, Juan Carlos «Mono» Fontana, Claudio Cardone, Lito Epumer, Sergio Verdinelli, Daniel Rawsi y su hermano Gustavo Spinetta. Todos con dirección musical del bajista Javier Malosetti.

Gran parte de ellos, además de amigos, fueron esenciales en la vida creativa de Spinetta (solista y con sus bandas). ¿Y las mujeres? En la edición de 2016 de este homenaje había estado Fabiana Cantilo. Pero Luis Alberto Spinetta siempre se nutrió de la sensibilidad femenina y tocó y grabó con numerosas mujeres durante años. Por eso, que no haya mujeres en esta nueva edición del homenaje Spinetta. El Marcapiel puso en alerta a artistas femeninas, de distintas generaciones, conocedoras de la obra del Flaco (fallecido en 2012).

«La invisibilización continúa: un homenaje a Spinetta en estos días presenta 19 músicos y ninguna mujer», públicó el 3 de enero en su cuenta de Facebook la cantante y compositora Isabel de Sebastián, que grabó coros con Fabiana Cantilo para el disco Privé (1986), del Flaco. En su posteo, de Sebastián explicó: «Es muy raro que esté tan naturalizado, que ni nos damos cuenta cuando en un festival hay 19 hombres (muchos de ellos colegas que aprecio) … y ninguna mujer».

Pero no lo decía por despecho personal. «¡Nada más lejano! Canté dos años con Luis y eso fue bastante poderoso en mi vida. No me llama la necesidad de participar, sino de que por lo menos veamos lo que pasa», escribió de Sebastián, con una larga trayectoria, desde los años ’80, en la banda de culto Las Bay Biscuits (con Cantilo) y luego con el grupo Metrópoli.

Las palabras de Isabel de Sebastián tuvieron un efecto veloz y poderoso: muchas mujeres, pero también hombres, acordaron con esa idea: ¿Por qué ninguna mujer fue convocada al homenaje en el Kónex? Otras -y otros- compartieron enseguida muchísimos videos de artistas femeninas que grabaron versiones de Spinetta. Y hasta comenzó a circular la idea de un futuro festival-homenaje a Spinetta, sólo por mujeres.

«Yo pensé lo mismo cuando vi la grilla. Sería muy lindo homenajearlo también en voces femeninas», se sumó la ex modelo Carolina Peleritti, ex pareja de Spinetta y con una cuidada carrera en la música de raíz folclórica. Quien también se hizo eco fue Lito Vitale: él organizó años atrás distintos homenajes a Spinetta y siempre incluyó a intérpretes femeninas y propuso la idea de un festival de mujeres cantando a Spinetta. «Hagamos el festival ‘Despiértate Nena’, como dice Lito. ¡Que incluya a todas! Raperas, folcloristas, rockeras, pop, tenemos para armar varios y salir de gira por el país», agregó la cantautora Barbarita Palacios, hoy corista de Gustavo Santaolalla.

La cantante Celsa Mel Gowland reemplazó a Fabiana Cantilo en la presentaciones en vivo del famoso disco Privé. Y en este posteo tocó otro tema sensible: la falta de mujeres en el festival B.A.Rock., en octubre de 2017. «Programaron 68 bandas de hombres y había sólo nueve mujeres, si contabas las coristas. O sea, aproximadamente 250 varoncitos y nueve chicas», escribió. «Cuando llamé la atención, varios me contestaron que cada quien tenía derecho a curar su festival como quisiera. Lo doloroso es que no escuchan la música hecha por mujeres. Y no se trata de cupos, sino de talento invisibilizado».

Y remató Mel Gowland: «Pero como decía Luisito: ‘Habrá que seguir y seguir y seguir….'». Una vez más, la obra y la ética de Luis Alberto Spinetta revuelve los cánones y los preconceptos instalados. ¿Llegó la hora de la inclusión de género pendiente para el rock argentino?

Publicite con nosotros!

Chequea también

INFRACCIONES DE TRANSITO: nuevos valores

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, Subsecretaría de Tránsito y …

NUTRICIÓN: el 19 de cada mes será el día del pescado

Argentina es considerada a nivel mundial como un país pesquero, pero sin embargo el consumo …