Así será la cirugía en las cuerdas vocales a la que se someterá Shakira para volver a cantar

“Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional. Aunque muy decepcionada por estos resultados, como esperaba poder comenzar esta semana, Shakira está trabajando para recuperarse y está deseando volver a los escenarios con su mejor actuación nunca vista”. Así informó el manager de la cantante colombiana en un comunicado que la artista suspendía todas presentaciones de este año.

La cantante viajó a Boston, en los Estados Unidos, para hacerse ver por el más importante cirujano en la materia: el laringólogo Steven Zeitels, el mismo que ayudó a Adele a recuperar su voz ante un cuadro similar. “Hemorragia en las cuerdas vocales”, dice el comunicado. Con el agravante de que el parte médico corresponde a una cantante internacional, que vive -precisamente- de su voz.

Según explicó la médica otorrinolaringóloga Iris Rodríguez (MN 64010), Shakira presenta “lesiones vasculares (várices) en las cuerdas vocales, una dilatación de los vasos de las cuerdas vocales producida, generalmente por el abuso, mal uso o sobre uso vocal”.

“Shakira lleva tantos años trabajando y tiene un gran entrenamiento vocal, lo cual nos permite inferir que esto no sería consecuencia de un mal uso de sus cuerdas vocales; lo que sí puede estar haciendo es un abuso de ellas”, consideró la miembro del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano y especialista en cuerdas vocales, quien remarcó que son muchas las presiones que la cantante debe tener en el marco de los preparativos del tour mundial “El Dorado World Tour”. “Una gira mundial demanda mucho esfuerzo físico y emocional, es muy delicado”, destacó, al tiempo que hipotetizó: “Quizá tuvo un resfrío y siguió ensayando y ese esfuerzo de más dañó las cuerdas vocales”.

Una intervención en las cuerdas vocales es una microfonocirugía. “Son intervenciones microscópicas, que se hace con instrumentos especiales y que en el último tiempo se realizan con un láser, que retira el excedente de la lesión y en el mismo momento coagula y sella el vaso”, explicó Rodríguez, quien aclaró que si bien el láser mejora mucho los tiempos de recuperación y disminuye los riesgos de mala cicatrización, “no deja de ser una cirugía, que requiere cuidados para que el resultado sea el esperado”.

El postoperatorio varía de acuerdo de cada cirugía y “depende de cuánto daño había, si se interviene una cuerda o las dos, y si había una lesión o varias”, puntualizó la especialista. Y ahondó: “Tras la intervención el paciente deberá hacer una semana de reposo vocal absoluto (no hablar nada durante una semana), el médico controlará la cirugía durante esos días y evaluará junto con un entrenador vocal cuándo está en condiciones de empezar a hablar de a poco, y luego cuándo puede empezar a vocalizar”.

La cantante colombiana eligió las redes sociales para comunicarle a su público cuánto lamenta esto que le toca vivir y que ella misma calificó como “el momento más duro” de su carrera.

CLICK AQUÍ PARA VER EL COMUNIDADO

Publicite con nosotros!

Chequea también

Diego Schwartzman, a semifinales en Tokio

Venció al estadounidense Steve Johnson y se metió en tre los cuatro mejores del ATP 500 japonés.

Andrés Iniesta y una renovación inédita en Barcelona

Después de meses de incertidumbre, se confirmó la continuidad del crack en el club catalán.