“Dietas milagrosas”: el peligro de los regímenes alimenticios que prometen bajar de peso a cualquier costo

Ayunos interminables, comer gorgojos vivos, lavados de colon y preparados “mágicos” son sólo algunas de las propuestas de dietas extremadamente peligrosas que comienzan a resurgir en esta época del año, cuando empieza el calor, nos vestimos con menos ropa y el cuerpo se expone.

La tentación es mucha porque la promesa es bajar esos kilos que no se perdieron durante el año de forma rápida y sin esfuerzo. Estas “dietas milagrosas” y métodos para nada saludables preocupan en extremo a la comunidad médica.

“La imaginación prolifera y a la población se anula el juicio”, explicó el doctor Alberto Cormillot (MN 24518) a Infobae. “Somos personas que muchas veces creemos en la magia incluso en el tema de la obesidad. Por eso se piensa que se puede perder peso sin esfuerzo y con un resultado rápido”.

Los últimos meses del año son el momento en que las dietas mágicas proliferan por todos lados. “En invierno, con la campera y el sobretodo, la gente se olvida de la dieta pero, cuando llega el verano y hay que mostrar el cuerpo, se desesperan”, explicó Cormillot.

Tendencias alimenticias no avaladas por la comunidad médica

El músico Leo García contó en televisión que adelgazó con sudor de ranas que le generaba vómitos y era dirigido en el el proceso por un “chamán especializado”. Pero no es el único que difunde este tipo de métodos, porque constantemente “celebrities” salen a promocionar dietas locas y, en internet, se encuentran recetas para adelgazar de todo tipo, incluso las que aconsejan comer gorgojos (insectos) vivos, sin medir los riesgos que eso implica.

El peligro de estos mensajes es lo rápido y profundo que llegan a la población: un estudio realizado por KANTAR/TNS que se presentó durante el Congreso Internacional de Nutrición (realizado el 16 de octubre en Buenos Aires), demostró que sólo el 50% de los encuestados consideraba a los médicos nutricionistas como fuente de información, mientras que 31% de los menores de 25 años le otorga credibilidad a los famosos con respecto a temas de alimentación.

Colmillot advirtió que “lo más peligroso son los médicos que venden preparados con diuréticos y otras sustancias que son muy peligrosas. Y, aunque están prohibidas por el ANMAT, se las ingenian para distribuirlas incluso llevando los productos a domicilio. Se debería prohibir la difusión de dietas que pongan en riesgo la salud de las personas”.

“El ayuno es absolutamente contraproducente y trae una situación metabólica peligrosa, porque puede generar- en ciertas personas- atracones de comida cuando termina el ayuno. El lavado de colon es un problema porque hay evidencia científica de que la microbiota que vamos armando desde el canal del parto nos protege de enfermarnos, interviene en la inmunidad adquirida y hasta en las emociones. Por eso, al lavarlos o sacarlos porque sí, es peligroso porque perdemos este ‘ejército’ que nos defiende. En cuanto al sudor de rana y similares creo que la gente tiene maneras creativas de ganar dinero a expensas de otro que está dispuesto a hacer cualquier cosa para bajar de peso. Por eso debería estar penado por la ley. Por ejemplo, hay una reglamentación del parlamento francés que quienes proponen dietas locas y peligrosas a la población pueden recibir penas de cárcel y multas económicas”.

Publicite con nosotros!

Chequea también

¿Te animarías a dormir en una cabaña que cuelga sobre Los Alpes?

¿Sos de ese tipo de viajeras que sienten curiosidad por lo extremo y te atraen …

Un estudio científico reveló quién es más inteligente: ¿el gato o el perro?

Están por un lado los amantes de los perros, el amigo fiel que siempre está …