Chic@s conectados: un estudio reveló que 8 de cada 10 menores vivieron una situación perturbadora en internet

En la Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes. Seis de cada diez se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse. Para los chicos y chicas, los medios digitales son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo. Construyen su identidad interactuando tanto en la vida “real” como en la virtual. Actividades como chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos, son acciones cotidianas en sus vidas y, en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital.

El estudio Kids Online, realizado por Unicef Argentina, dejó en evidencia que la mitad de los padres no delimita el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas, lo que expone a muchos a vivir situaciones perturbadoras.

El análisis cualitativo incluyó 12 focus groups a 60 adolescentes de 13 a 18 años y a 32 padres y madres de chicos del mismo rango etario, mientras que el análisis cuantitativo, por su parte, involucró la administración de 1.106 entrevistas cara a cara, con una muestra representativa a nivel nacional y regional.

Según los resultados, la edad promedio del primer acceso a internet es de 10,8 años, aunque más de la mitad (el 53%) de los entrevistados de entre 13 a 15 años reconoció haber accedido por primera vez entre los 7 y los 10 años. Y dado que el 70% de los adolescentes de entre 16 y 18 años lo había hecho a partir de los 11 años, la tendencia demuestra que los adolescentes más jóvenes estarían comenzando a navegar a edades cada vez más tempranas.

Por otro lado, se observó que los adolescentes pertenecientes a un nivel socioeconómico alto tienen una edad de inicio más temprana (probablemente debido a la capacidad de acceso de sus hogares a las tecnologías), mientras que aquellos que pertenecen a hogares de nivel socioeconómico bajo lo hacen mayoritariamente a edades más tardías.

Los riesgos en línea

Del total de adolescentes que experimentó una situación negativa en internet el último año, cuatro de cada diez las vivió con una altísima frecuencia: un 11% lo padeció varias veces en el día, un 12% lo vivió todos o casi todos los días y un 16% sufrió experiencias negativas semanalmente.

Entre las cosas en internet que podrían perturbarlos, los adolescentes destacan espontáneamente exposición a cosas obscenas/pornográficas (37%), de violencia o que la incitan (24%), bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%). El ciberbullying es la experiencia negativa más mencionada, aunque no en primera persona. En menor medida, surgen también referencias a formas específicas de discriminación. En sus relatos, tanto el acoso como el robo de identidad constituyen las dos mayores preocupaciones de los chicos y las chicas.

Publicite con nosotros!

Chequea también

¿Te animarías a dormir en una cabaña que cuelga sobre Los Alpes?

¿Sos de ese tipo de viajeras que sienten curiosidad por lo extremo y te atraen …

Un estudio científico reveló quién es más inteligente: ¿el gato o el perro?

Están por un lado los amantes de los perros, el amigo fiel que siempre está …