Vinos, en caída libre: argentinos compraron 41 millones de litros menos que en 2016

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mes pasado las bodegas despacharon a la plaza doméstica poco más de 780.000 hectolitros, lo que significó una caída del 6,2% respecto del nivel alcanzado en octubre de 2016.

En tanto, las exportaciones totalizaron 171.375 hectolitros, mostrando una contracción del 7,2% en relación con el mismo período del año pasado.

Del informe se desprende que la categoría más golpeada continúa siendo el vino a granel, cuyos envíos al exterior terminaron sumando poco menos de 31.500 hectolitros, con un desplome interanual del 31%.

En función de estas cifras, los datos acumulados durante los diez primeros meses no son alentadores para la industria:

-Ventas al mercado interno: sumaron 7,4 millones de hectolitros, un 5,2% menos que entre enero y octubre de 2016.

Esto implica que, en dicho período, se dejó de comercializar el equivalente a 41 millones de litros en la plaza doméstica.

Otro dato que preocupa es que el vino en botella está exhibiendo las mayores tasas de caída entre los envases que explican el mayor volumen, con una baja del 6,5%, superando así a la contracción sufrida por otros formatos, como el tetra brick (-3,4%) o la damajuana (-3,9%).

El bag in box, en tanto, sigue sin prender entre los consumidores locales: mantiene un share marginal y viene sufriendo un derrumbe del 53% en lo que va del año.

Respecto de las exportaciones, hasta octubre sumaron 1,6 millones de hectolitros, 7% por debajo de los diez primeros meses de 2016, mientras que los embarques de vino a granel acumulan un desplome del 40%.

Publicite con nosotros!

Chequea también

¿Te animarías a dormir en una cabaña que cuelga sobre Los Alpes?

¿Sos de ese tipo de viajeras que sienten curiosidad por lo extremo y te atraen …

Un estudio científico reveló quién es más inteligente: ¿el gato o el perro?

Están por un lado los amantes de los perros, el amigo fiel que siempre está …