Matías Rossi-Pechito López, una dupla de oro y la apuesta del Súper TC 2000

Matías Rossi-Pechito López, una dupla de oro y la apuesta del Súper TC 2000

¿Vos o yo? Los dos. Matías Rossi y Pechito López palpitan los 200 kilómetros del Súper TC2000 con Clarín. (Gentileza: Rodrigo Vergara – Toyota)

las más leídas

de Automovilismo

Un fanático invadió el campo y le apuntó a Leo Messi: cómo reaccionó el crack

Un fanático invadió el campo y le apuntó a Leo Messi: cómo reaccionó el crack

1
Leopardi, el club de barrio desde donde opera la Doce

Leopardi, el club de barrio desde donde opera la Doce

2
Central eliminó a Boca de la Copa Argentina en otro cruce caliente

Central eliminó a Boca de la Copa Argentina en otro cruce caliente

3
El desahogo de Guido Pella llegó con una victoria ante un top 10

El desahogo de Guido Pella llegó con una victoria ante un top 10

4
El 1x1 de Boca ante Central: Barrios y Benedetto, los dos rescatables

El 1×1 de Boca ante Central: Barrios y Benedetto, los dos rescatables

5

Sabrina Faija

Sabrina Faija

Un mensaje en Twitter que uno envió y el otro vio y recién respondió tres meses después. Una butaca en la que, por la diferencia de altura, uno tendrá que entrenar una buena elongación de piernas para llegar a los pedales. El encuentro no fue fácil y, tal vez por eso, lo viven con una sonrisa. Después de mucho competir en el pasado, Matías Rossi y José María López compartirán el Corolla del equipo Toyota Gazoo Racing Argentina en los 200 kilómetros de Buenos Aires del Súper TC2000 de este fin de semana.

Mirá también

Pechito López: "Es difícil lo de la Fórmula 1 en Argentina"

Son conscientes de su favoritismo en la prueba –bisagra en la categoría porque entregará 40 puntos al ganador- pero tienen espaldas para manejarlo e incluso ir por más en diálogo con Clarín, sentados en una de las mesas del comedor de la planta de Toyota en Zárate, que ya no tiene el movimiento del almuerzo pero que atrapa las miradas (y los pedidos de autógrafos) de los empleados de la automotriz. "Con el compañero de equipo que tengo solo pienso en ir a ganar la carrera. Esa es la realidad”, afirma Rossi, cuarto en el campeonato y a 37 puntos del líder, Facundo Ardusso.

Pechito lo observa: sabe la responsabilidad que tiene con su nuevo compañero, mientras en lo personal afronta una situación que no pensaba vivir cuando comenzó este año. Tras formar parte del equipo DS Virgin de la Fórmula E, del que se desvinculó, y participar con Toyota en el Mundial de automovilismo de resistencia (WEC), definirá en estas próximas dos semanas su futuro, que –cuenta- seguirá en Europa. Fue el desafío de “trasladar el espíritu endurance” lo que también lo sedujo para aceptar la propuesta de Rossi.

Matías Rossi-Pechito López, una dupla de oro y la apuesta del Súper TC 2000

Rossi y López son los grandes candidatos del equipo en los 200 kilómetros del Súper TC2000. (Prensa Toyota Gazoo Racing)

Uno no trabaja para uno solo. Lo hace para un equipo y para un compañero, porque un error lo va a pagar el otro. Por eso se tiene más responsabilidad en ese momento en el que estás solamente vos en el auto. También puedo transmitir los años en los que corrí acá, en el TC2000 y en el Súper, porque los autos han cambiado pero no tanto y eso hace que me pueda adaptar más rápido que otros invitados que no han manejado, por ejemplo, autos con tracción delantera”, relata López.

Para el cordobés esta carrera representa su vuelta al automovilismo nacional, desde que corrió por última vez en 2013, antes de embarcarse en una nueva experiencia europea. “Está vuelta me encuentra muy bien. Era algo que veníamos buscando y que finalmente se pudo dar. Para mí representa volver a Argentina a correr, que es muy lindo, y encima con un equipo súper fuerte. Es diferente a cuando vine la primera vez, hace ya diez años, cuando nadie me conocía, porque todo lo había hecho en Europa y tenía todo por demostrar. Hoy estoy en una etapa que, si bien en el deporte siempre hay exámenes, es distinto: la gente me conoce, conozco los autos, tengo más confianza en lo que puedo darle al equipo también. Es una readaptación, más que nada", explica.

Aunque la confianza es plena en un piloto con las credenciales del tricampeón mundial de WTCC, el Misil se confiesa y admite lo que siente cuando otro corre su auto: "Se sufre un poco. Estás viendo algo que no ves en ningún otro momento: ver tu auto corriendo. Abajo tengo el corazón ahí, soy un hincha más de mi auto". El domingo, en el Gálvez, será su momento de agitar la bandera por Pechito.

Matías Rossi-Pechito López, una dupla de oro y la apuesta del Súper TC 2000

Rossi y López son los grandes candidatos del equipo en los 200 kilómetros del Súper TC2000. (Prensa Toyota Gazoo Racing)

Correr en el circuito 15 del Gálvez

Por primera vez, los 200 kilómetros del Súper TC2000 se realizarán en un icónico circuito: el 15, aquel que recorrió la Fórmula 1 en el pasado. Allí, en el arranque de la temporada de 2006, de la que luego fue campeón, Matías Rossi se impuso de punta a punta. Y por eso le dio sus impresiones a López, que correrá en el 15 (que acopla los trazados 12 y 9) por primera vez, tras las primeras pruebas de esta semana en el autódromo Cabalén de Córdoba.

"Es un circuito hermoso para manejar. Si bien Pecho conoce los dos circuitos, no es lo mismo hacerlos unificados. Le comenté que va a disfrutar muchísimo la pista porque le gustan los circuitos largos y de mucha variedad entre sectores rápidos y lentos", relata Rossi.

Y agrega: "Analizamos el circuito junto con nuestro ingeniero, Diego Bruna, en base a los datos que teníamos y haciendo un estimativo de velocidad, porque cuando corrimos en el 15 lo hicimos con motores de 4 cilindros y el de 8 es mucho más potente. Hicimos un estimativo de algunas situaciones del Cabalén para referenciar algunas curvas de ese circuito para que sean aplicables en Buenos Aires y nos sirvió".

Una diferencia de altura que hizo valer Rossi

La butaca del Corolla no tendrá cambios. En eso, Rossi se llevó una pequeña victoria: al ser mínima la diferencia de altura, el que deberá estirarse para llegar a los pedales será Pechito López.

"Nos sentimos cómodos los dos. Coincidimos bastante en la puesta a punto porque tenemos una diferencia de altura que no es muy grande. Hicimos un mix y quedamos bastante bien en la butaca. Hay veces que es difícil armar el auto porque los estilos de conducción son diferentes; en este caso quedamos conformes del balance. Hicimos ya un cambio de piloto sencillo y fuimos rápidos porque creo que porque los dos somos flaquitos y entramos y salimos rápido y eso ayuda a los mecánicos", cuenta el piloto de Del Viso.

El cordobés se suma y agrega: "Básicamente, mi objetivo fue adaptarme lo más rápido posible, trabajar un poco en el auto y encontrar el equilibrio que nos caiga bien a los dos. Creemos que es lo más indicado para una pista como Buenos Aires".

Matías Rossi-Pechito López, una dupla de oro y la apuesta del Súper TC 2000

Rossi y López son los grandes candidatos del equipo en los 200 kilómetros del Súper TC2000. (Prensa Toyota Gazoo Racing)

¿Cómo se manejan las expectativas del público? Sin dudas que admitiendo el favoritismo. "Con los años uno aprende que una cosa es la expectativa y otra lo que pasa en pista, porque también hay factores externos que no se manejan. Hay grandes pilotos también, no hay que olvidarse, muchos vienen de afuera y otros muy buenos acá como Agustín Canapino, el último campeón, o Ardusso, que pelea el campeonato. Una cosa es ir de favorito y otra reflejarlo en la pista", dice López.

"Sé que formamos una muy buena dupla por la experiencia de los dos, por el conocimiento de la categoría y de esta carrera, además de la experiencia reciente de Pecho en las carreras de endurance. Si bien esta no es una carrera tan larga, son 200 kilómetros, ya la hace más larga de la habitual. Estoy disfrutando mucho de este momento, que fue una idea que se empezó a gestar hace mucho tiempo ya y que ahora, desde que él empezó a correr en Europa, se pudo dar", concluyo Rossi. Solo faltan horas para verlos en la pita.

Publicite con nosotros!

Chequea también

ED SHEERAN:artista de la década del Reino Unido

Ed Sheeran fue nombrado el artista de la década del Reino Unido por la compañía Official Charts, que se …

BOLETIN VIH, SIDA Y ETS: hay 5800 contagios de VIH por año en el país, el 98% por no usar preservativo

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH …