Tragedia de Chapecoense: detuvieron al hijo del gerente de LaMia

Tragedia de Chapecoense: detuvieron al hijo del gerente de LaMia

Dolor en el fútbol

Gustavo Vargas Villegas, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, está acusado de facilitar la entrega de una licencia irregular a la compañía aérea. Su padre había sido apresado el martes.

El avión Lamia CP2933

El avión Lamia CP2933

Uno de los hijos del gerente de LaMia, la compañía que operaba el avión que trasladaba al plantel de Chapecoense y que se estrelló a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín, fue detenido en Bolivia por su responsabilidad en la tragedia que causó la muerte de 71 personas, entre ellas 19 jugadores del equipo brasileño que viajaban para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

Gustavo Vargas Villegas, responsable de la oficina de registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) y uno de los hijos de Gustavo Vargas Gamboa, gerente de la compañía investigada, fue trasladado anoche a la cárcel de San Pedro de La Paz bajo la sospecha de uso indebido de influencias, un delito que pudo cometer por facilitar una licencia irregular en favor LaMia.

Mirá también: Tragedia de Chapecoense: LaMia había forzado la reserva de combustible en otros ocho vuelos

Tras una audiencia de cinco horas, el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, valoró la decisión del juez y aseguró que durante dicha audiencia se mostraron evidencias de que "relaciones familiares eran incompatibles con el cargo" que el sospechoso tenía en la DGAC.

Vargas Villegas se declaró inocente pues no tuvo, según declaró, ninguna relación con el siniestro que se produjo cuando la aeronave cayó por falta de combustible antes de llegar a Medellín.

Mirá también: Tragedia del Chapecoense: uno de los futbolistas que sobrevivió mostró su recuperación

LaMia, que operaba vuelos fletados con una sola aeronave, tenía licencia "indefinida", una categoría para aerolíneas de vuelos regulares. La Fiscalía investiga las probables irregularidades en el permiso y las acciones de funcionarios bolivianos que autorizaron el vuelo del 28 de noviembre, que terminó cuando el aparato cayó a tierra sin combustible.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, le dijo al diario La Razón que la licencia que tenía LaMia era producto de "un negociado" y la aplicación errada de la normativa a cargo de funcionarios intermedios que privilegiaron intereses personales.

Mirá también: Detuvieron en Bolivia al gerente de la compañía Lamia

El padre de Vargas Villegas, Gustavo Vargas Gamboa, gerente general de LaMia, había sido detenido el martes durante un operativo que incluyó elsecuestro de documentación y computadorasen la sede que posee la empresa en Santa Cruz de la Sierra.

Vargas Gamboa, un exoficial de la Fuerza Aérea de Bolivia que entre 2001 y 2007 fue piloto presidencial, fue arrestado en las oficinas de Lamia y llevado a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Junto a él fueron apresados un técnico de la compañía y una secretaria.

RELACIONADAS

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Publicite con nosotros!

Chequea también

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS: crece el uso para enfermedades de la piel

«Revolución» y «cambio de paradigma» son términos que usan los médicos al hablar de medicamentos biológicos. …

LA MÁQUINA DE COSER: revolucionó la vida de millones de personas en el mundo

Pocas máquinas han sido tan atesoradas en los hogares del mundo, pasadas de generación en …