Las tragedias aéreas que tuvieron jugadores argentinos como víctimas

Las tragedias aéreas que tuvieron jugadores argentinos como víctimas

Trece décadas (1891-2016) -1961-

Fueron nueve, con Eliseo Mouriño como el más destacado. Tenía 33 años cuando cuando el 3 de abril de 1961 el avión que trasladaba a parte del plantel de Green Cross de Chile se estrelló en el cerro Las Lástimas.

Juan Domingo Peron se abraza con Eliseo Victor Mouriño acompañado por Navarro (de frente) y Juan Apolonio Vairo (10). A la izquierda, Milton Eisenhower, hermano del presidente de los Estados Unidos, que visitaba la Argentina. Ese día, el 9 de Julio de 1953 River y Boca jugaron en la cancha de River y gano Boca 3-2. Mouriño falleció en una tragedia aérea en 1961. Foto ARCHIVO CLARIN

Juan Domingo Peron se abraza con Eliseo Victor Mouriño acompañado por Navarro (de frente) y Juan Apolonio Vairo (10). A la izquierda, Milton Eisenhower, hermano del presidente de los Estados Unidos, que visitaba la Argentina. Ese día, el 9 de Julio de 1953 River y Boca jugaron en la cancha de River y gano Boca 3-2. Mouriño falleció en una tragedia aérea en 1961. Foto ARCHIVO CLARIN

Eliseo Víctor Mouriño fue un símbolo de la década del 50 en el fútbol argentino. Sucedió en el puesto de volante central, en Boca, a Ernesto Lazzatti y luego le dejó el lugar a Antonio Rattín. Se corrió la lateral derecho y cuando Boca comenzó a jugar con 4-2-4, enseguida se acomodó como segundo marcador central (cuevero, como le decían en la época). Tenía capacidad de mando, juego y personalidad. Había nacido en Mataderos en 1927 y debutó en Primera en 1948 en Banfield, con el que fue subcampeón en 1951. En Boca jugó entre 1953 y 1960. Se desvinculó en marzo de 1961 y se fue al Green Cross de Chile. Tenía 33 años cuando, el 3 de abril de 1961, el avión que trasladaba a parte del plantel desde Osorno hacia Santiago, se estrelló en el cerro Las Lástimas. Allí también viajaba Arnaldo Vásquez, el argentino que era entrenador del equipo. A la máquina la encontraron el 10 de abril y los restos de Mouriño y Vásquez llegaron al país el sábado 22. Hubo duelo popular el domingo 23. Los restos de Mouriño fueron velados en Salta 1144, la misa se hizo en la Inmaculada Concepción (Tacuarí e Independencia) y hubo una emotiva despedida en el cementerio de Flores. Como nunca antes, el dolor tocó de cerca por una tragedia aérea. Dos datos dimensionan lo que significó su figura en nuestro fútbol: fue capitán de Boca y de la Selección.

Mouriño es la figura más emblemática entre los nueve futbolistas argentinos que murieron en tragedias aéreas. Además de Mouriño y de Vázquez, en el plantel de The Strongest de Bolivia, que se estrelló en Viloco, en la Cordillera Tres Cruces, viajando desde Santa Cruz a La Paz el 26 de septiembre de 1969, perdieron la vida otros siete argentinos: Hernán Andretta, Miguel Angel Porta, Héctor Marchetti, Agustín Arrigó (5 partidos, un gol, en Huracán en 1965), Raúl Farfán, Julio Alberto Díaz y Osvaldo Franco, estos dos últimos nacionalizados bolivianos. El Green Cross, el equipo en el que jugaba Mouriño, ya no existe. En 1965 se fusionó con Deportes Temuco, que terminó absorbiendo el nombre. The Strongest, en cambio, no dejó de tener protagonismo en el fútbol de Bolivia y de América. Inmediatamente tuvo la solidaridad de muchos clubes, en especial de Boca que le cedió dos jugadores.

Torino fue el primer club de fútbol que sufrió una tragedia aérea, en 1949. Y fue River el gran solidario, que viajó hasta Turín para jugar un amistoso a beneficio de los familiares de las víctimas. Torino acumulaba cuatro títulos seguidos de Liga. Luego, solamente volvió a festejar en 1976. También ganó tres Copa Italia. Pero no logró recuperar la gloria que tuvo con aquel equipo. En cambio Manchester United, que perdió muchos de sus jugadores en 1958 en Munich, se reconstruyó y enseguida volvió a ser campeón de Inglaterra (64/65 y 66/67). Alianza Lima, el equipo peruano malogrado en 1987, siguió siendo protagonista en su país, aunque pocas veces volvió a tener un equipo con la jerarquía de aquel.

RELACIONADAS

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Publicite con nosotros!

Chequea también

ED SHEERAN:artista de la década del Reino Unido

Ed Sheeran fue nombrado el artista de la década del Reino Unido por la compañía Official Charts, que se …

BOLETIN VIH, SIDA Y ETS: hay 5800 contagios de VIH por año en el país, el 98% por no usar preservativo

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH …