Copa Davis: se impuso la lógica y ahora Argentina apuesta fuerte con Juan Martín Del Potro en dobles

Copa Davis: se impuso la lógica y ahora Argentina apuesta fuerte con Juan Martín Del Potro en dobles

Tenis

Federico Delbonis no pudo con Marin Cilic y el tandilense empató la serie al vencer a Ivo Karlovic. La final de la Copa Davis se empieza a definir con el punto clave de este sábado.

Juan Martín Del Potro arriesgará y jugará el dobles por decisión de Daniel Orsanic. (Germán García Adrasti, enviado especial)

Juan Martín Del Potro arriesgará y jugará el dobles por decisión de Daniel Orsanic. (Germán García Adrasti, enviado especial)

Una vez más, como tantas a lo largo de su riquísima historia, la Copa Davis se salió con la suya. Y no porque rompiera todos los pronósticos. Al cabo, las mejores raquetas de Argentina y de Croacia hicieron su trabajo y dejaron las cosas 1-1 en el primero de los tres días de juego. Pero la forma en que se consiguieron esos puntos, las dificultades que cada uno de los favoritos encontró camino al éxito, las secuelas que pudieron haber quedado en vencedores y vencidos, pueden terminar signando el desenlace. Y no sólo el del dobles, previsto para las 15 de este sábado en Zagreb (las 11 en Buenos Aires) y algunos de cuyos protagonistas son a esta altura una incógnita. No se sabe si estará Marin Cilic, pero es seguro que Juan Martín Del Potro jugará junto a Leonardo Mayer.

Mirá también: Juan Martín Del Potro: "Mentalmente estoy bien, trataré de recuperarme"

¿Marin Cilic era favorito ante Federico Delbonis en el primer turno? Ni el más iluso de los hinchas argentinos decía lo contrario. El sexto jugador del ranking mundial confirmó esos pronósticos, sí, pero las tres horas y media que le insumió la victoria, y lo apretadísimo del resultado (6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2) hablan de que ciertos cálculos fallaron. A menos que uno quiera quedarse con el brazo en alto del ganador y descarte a su rival y al papel que le tocó en suerte.

Mirá también: Copa Davis: Juan Martín Del Potro venció a Ivo Karlovic e igualó la final

Cilic fue uno hasta el 3-3 del tercer parcial, cuando ganaba dos sets a cero y dejó pasar un break point que lo habría llevado a la victoria. Fue otro desde entonces, un poco porque se cansó, otro poco porque sobró la situación y un poco más porque Delbonis no le aflojó nunca y siguió tirando y tirando a la espera de que el otro aflojara.

Mirá también: Copa Davis, final Croacia-Argentina: horario y TV del partido de dobles

El tiempo de más que Cilic estuvo en cancha puede pasarle factura a un jugador que viene con un trajín importante que incluyó el Masters. O a lo mejor es al revés: el calendario se le vino encima a partir del tercero. Cualquiera sea la explicación, hay motivos para pensar que esa situación puede repetirse mañana en el cuarto punto ante Del Potro. Y más áun: obliga a echar cierto manto de duda respecto de su participación en el dobles, por más que ningún capitán se privaría de semejante jugador para acompañar al bueno de Ivan Dodig.

Mirá también: Copa Davis: Franko Skugor, el otro gigante croata que llega con un gran antecedente

Ahí se entra en el juego de las especulaciones: dicen los antedecentes que Dodig-Cilic vencieron este año a los hermanos Bryan y a los franceses Hebert-Mahut. Pero Dodig y Franko Skugor, eventual sustituto, pudieron con los durísimos brasileños Melo-Soares y con los belgas Goffin-Bemelmans. Si el capitán croata dudó anoche fue por obra y gracia del partido que Delbonis le hizo a Cilic, aunque la lógica indique que no será suficiente para sacar de combate a su mejor carta.

La producción de Delbonis deja una certeza y una incertidumbre. Habla de otro acierto del capitán tras evaluar a sus tres posibles segundos singlistas, pero impide asegurar quién jugará el quinto punto, que puede ser el del título. Era Mayer, el mismo que cerró la serie en Glasgow, quien aparecía con más chances. ¿Y ahora? ¿Por qué no pensar en otra chance para quien fue clave en Italia y puso en semejante aprieto a Cilic en su casa?

Mirá también: Copa Davis: Marin Cilic venció a Federico Delbonis en un primer punto durísimo

Si Cilic era favorito ante Delbonis, Del Potro lo era tanto o más ante Ivo Karlovic. Y también ese pronóstico quedó ratificado, aunque con sus particularidades. A Delpo le sobró con su jerarquía y su madurez (la misma que se le reconoce fuera de la cancha), pero se fue sin poder encontrar su juego, sin margen para pelotear y rematar puntos con la derecha. Ganó 6-4, 6-7, 6-3 y 7-5 y jugó como se lo indicaba la lógica, errando poco (no perdió puntos con su segundo saque y jamás tuvo que levantar un break-point) y esperando que su rival saliera de la línea de saque para ser casi ordinario. Pero así y todo estuvo casi tres horas y media en cancha, con el desgaste mental que eso conlleva y sin poder descargar tensiones jugando y corriendo, porque casi no hubo intercambios.

Mirá también: Copa Davis, final Croacia-Argentina: Juan Martín del Potro-Ivo Karlovic, game a game

¿Y entonces? ¿Se podía pensar en hacer descansar a Delpo y tenerlo fresco para ganarle a Cilic, apostando hoy por Mayer y Guido Pella? La idea nunca terminó de prosperar. Por presencia, porque se sabe que el desgaste de la especialidad es infinitamente menor que el de un single. Y porque no es el estilo del capitán andar dejando puntos por el camino antes de tiempo. Ahí irá Delpo para buscar el segundo punto.

Así es la Davis. Ni cuando se cumplen las previsiones acepta ser un torneo convencional. Y si no lo aceptó nunca, menos lo iba a aceptar en una final. Se verá qué tiene preparado para hoy, con los croatas favoritos en el dobles y con la mejor pareja que Argentina puede oponer hoy por hoy. Eso, por no pensar en mañana. Falta una eternidad.

Y también faltan dos pasitos.

RELACIONADAS

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Publicite con nosotros!

Chequea también

PAREJAS ON-LINE: el 60% cree en esta nueva forma de comenzar una pareja

Hace no muchos años el primer contacto era personal. En la calle, en el trabajo, …

CORONA DE SAN EDUARDO: el millonario valor de la corona emblemática de Isabel II

La corona de San Eduardo es la joya de de las joyas, una pieza que se …