Lionel Messi: récords de ayer, récords de mañana

Lionel Messi: récords de ayer, récords de mañana

Champions League

Llegó al gol 100 en competiciones internacionales y superó a Cristiano Ronaldo. Ahora, quiere superar una marca del portugués en la Champions.

Lionel Messi, en Glasgow, tras la victoria ante Celtic y sus nuevos récords. (EFE)

Lionel Messi, en Glasgow, tras la victoria ante Celtic y sus nuevos récords. (EFE)


Lionel Messi está acostumbrado a reformular la historia del fútbol a cada paso. A edificar récords, a instalar nuevas marcas en lugares que parecían imposibles. A resucitar nombres de viejas glorias que parecían ancladas en aquellos recorridos insuperables del tiempo del blanco y negro. Resucitó incluso a Paulino Alcántara, aquel filipino que en las dos primeras décadas del siglo XX, había hecho una cantidad de goles inverosímil en la Era Pre Messi. No hay excepción en el ámbito internacional. Parece empecinado. Como ese perro tras la esponja, que tan bien describió el escritor Hernán Casciari. Ayer, bajo el cielo de Glasgow, volvió tras esos vómitos que le impidieron jugar el fin de semana. Y volvió con todo: convirtió los dos goles del Barcelona en el 2-0 ante Celtic, ese triunfo que le permitió al gigante catalán garantizarse el primer puesto en el Grupo C de la Champions League.

Cada uno de esos goles, además, tuvo su propio lugar en la historia. En el primero, a los 24 minutos, definió de zurda, de sobrepique, tras una asistencia -pura sutileza- de Neymar. Ese fue el gol número 400 de la Era Luis Enrique. También el número 116 del crack rosarino en ese ciclo.

El segundo, a los 10 minutos del complemento, fue de penal, tras una infracción de Emilio Izaguirre a Luis Enrique. Pateó fuerte, de zurda, un poco mordido. La pelota ingresó por el centro del arco. Ese grito vino abrazado a un récord: llegó a los 100 goles en competiciones internacionales en 116 partidos disputados. Así superó a Cristiano Ronaldo, quien acumula 99 en 141 encuentros. El eterno superclásico individual de este tiempo lo volvió a mostrar sonriente al argentino. Justo ahora, cuando cada vez queda menos para los dos grandes premios individuales del año: el Balón de Oro de France Football y la versión inaugural de The Best, de la FIFA.

Hay más sobre este duelo de megaestrellas: Messi tiene al alcance otra marca de Cristiano. En esta fase de grupos de la Champions, Messi convirtió 9 tantos en 4 encuentros. El récord lo estableció Cristiano la campaña pasada, con 11. Al rosarino le queda aún un encuentro de esta instancia: el 6 de noviembre, en Camp Nou, ante Borussia Moenchengladbach. Va por más. Se sabe …

¿Y el partido? En el campo de juego, fue todo lo que ofreció Messi y algunos destellos del Barcelona. También resultó una demostración de la enorme diferencia que existe entre los mejores de la Liga de España y la de Escocia: Celtic es líder en su país con diez puntos de ventaja sobre Aberdeen y sumó 34 de los 36 puntos posibles. Fuera del campo, hubo otro partido: la fiesta de luces y de maravillas de los hinchas locales. Un contorno propio de un campeón de Europa.

Messi dejó un puñadito de palabras en su Facebook, tras el encuentro y luego de firmarle la camiseta a Marlon, el brasileño que debutó en el Barcelona: “Después de un buen partido del equipo, conseguimos un importante triunfo en una cancha especial”. En simultáneo, Luis Enrique ofrecía una verdad que incluía, claro, a su as de espadas: “Es un día para estar felices”.

RELACIONADAS

te puede interesar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Publicite con nosotros!

Chequea también

TEST DE LA RANA: se utilizó durante décadas para detectar embarazos, conoce los detalles

La rana africana de uñas (Xenopus laevis) gozó de una calmada existencia en las aguas …

MUSEO DEL PADRO: diseña un plan para evacuar los tesoros de su colección

Cuatro días antes de que ardiera Notre Dame el 15 de abril, el Museo del Prado contrató a la única …